Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda protesta en una semana

Encapuchadas ahora vandalizan instalaciones del Tribunal de Justicia

Las que dañaron el Congreso pretendían incendiarlo

Foto
▲ Un grupo de feministas con el rostro cubierto protestó afuera de los tribunales ubicados en la calle Doctor Lavista, en la alcaldía Cuauhtémoc.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 32

Un grupo de mujeres vandalizó las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante una protesta para exigir justicia en casos de violencia.

Las mujeres, con el rostro cubierto, pintaron en las paredes del inmueble ubicado en la colonia Doctores consignas en contra de la policía y del Poder Judicial; además, dañaron una camioneta del Sistema Penitenciario a la que le estrellaron el parabrisas y le escribieron violadores.

La protesta, que se realizó después del mediodía, fue para dar acompañamiento a una mujer que dijo ser víctima de violencia familiar por un hombre vinculado a proceso, aunque el juez de control le concedió llevar el juicio en libertad durante los 45 días que fijó para el cierre de la investigación y le prohibió acercarse a la agraviada.

La de ayer fue la segunda protesta en una semana que realizan colectivos de mujeres frente a las salas de oralidad para exigir justicia en casos de violencia, aunque el jueves 15 un grupo de mujeres vandalizó el edificio del Congreso de la Ciudad de México y pretendió provocar un incendio dentro del recinto.

Ayer, elementos de la Policía Bancaria e Industrial y del agrupamiento Atenea fueron desplegados en el lugar sin detener a ninguna manifestante, pese a que algunas ingresaron a la rampa del estacionamiento del tribunal para vandalizar la camioneta y en las paredes de la sede de las salas de oralidad escribieron con aerosol Violadores, Encubridores corruptos, La PJCDMX (sic) encubre violadores y Justicia para las niñas, entre otras.

Respecto de los hechos ocurridos el 15 de octubre, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Congreso de la Ciudad inició una carpeta de investigación en la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc.

El personal de resguardo del edificio ubicado en Donceles y Allende refirió al Ministerio Público que en un momento del ataque, a través de uno de los cristales rotos por las mujeres, arrojaron un artefacto encendido que se apagó al caer al piso.

Por otra parte, la Fiscalía Central para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes inició la carpeta de investigación CI-FIDCANNA/59/UI-1 C/D/00109/06-2020 por los delitos de violación y abuso sexual contra Álvaro Euclides N.

El sujeto, que colaboró para la ubicación de quien secuestró y asesinó a Fátima Cecilia, es señalado de agredir a una menor de nueve años, por lo que el miércoles se liberó la orden de aprehensión para presentarlo ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Oriente.