Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican en Iztapalapa tamizajes para evitar contagios
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 31

La alcaldía de Iztapalapa empezó a realizar tamizajes a 134 mil comerciantes, que le permitirán identificar a posibles portadores de Covid-19 y hacerles la prueba para detectar los casos positivos. De confirmarse que son transmisores del virus, se tratará de aislarlos para cortar la cadena de contagios.

Hasta ahora ha hecho el procedimiento a 37 mil vendedores en 110 espacios comerciales, donde se ha detectado a 563 personas con sospecha de contagio, pero sólo 365 aceptaron hacerse la prueba que confirmaría si portan el virus.

Hacer espacios seguros

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que con la vigilancia epidemiológica que se realiza en los puntos de comercialización, además de confinar a los vendedores para evitar la transmisión, se busca apoyarlos y generar espacios de abasto seguros, limpios y confiables para los casi 2 millones de consumidores y oferentes que interactúan mensualmente en estos sitios.

La alcaldía y la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina buscan cerrar el paso a un rebrote o aumento de la incidencia de contagios por Covid-19 en los centros de abasto, donde se registra una gran concentración de personas, afirmó Brugada Molina

Gran concentración

Cada semana, en Iztapalapa se instalan 354 tianguis y existen 20 mercados públicos donde laboran 134 mil locatarios y acuden alrededor de 359 mil compradores.

La alcaldesa hizo un llamado a los tianguistas y locatarios a no temer por someterse a la prueba, porque confirmar que son negativos es una liberación, pero si el resultado es positivo, serán atendidos de inmediato y contarán con el apoyo del gobierno de la ciudad y de la alcaldía.

Por su parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria de Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, señaló que el rastreo de contagios en los mercados y tianguis de la demarcación es una estrategia prioritaria porque, ante la concentración que se genera en estos puntos, un contagio puede ser exponencial y hay que evitarlo.