Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a reflexionar sobre ello

Ve bien la jefa de Gobierno reducir a tres los días de labor en oficinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por reducir tres días de trabajo en oficinas, con el fin de disminuir los traslados a los centros laborales.

Al clausurar el CoRe foro urbano 2020: sociedades adaptables, señaló que crisis como la del Covid-19 ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre cómo transformar el espacio urbano para su mejoramiento.

Manifestó que con el impacto de la emergencia sanitaria, en aspectos como la movilidad, se puede pensar en la posibilidad de que en el futuro, por ejemplo, en vez de realizar de lunes a viernes un viaje a la oficina, podríamos reducirlo a tres días de trabajo en oficina a la semana.

Destacó la importancia de reflexionar en cómo transitar de metrópolis pensadas para vehículos a ciudades para las personas.

Si hace un año nos hubiéramos planteado en la Ciudad de México, o en otras urbes del mundo, cambiar la demanda de viajes y decir a la gente que trabajara desde casa, a lo mejor hubiera sonado como algo imposible de realizar, señaló la titular del Ejecutivo local.

De allí la importancia de pensar en cómo cambiar la vida de las ciudades y cómo la pandemia ha dado la posibilidad de buscar opciones de transformación y convivencia.

Agregó que la crisis por la que atraviesa el mundo pone en la palestra acciones que de otra manera hubieran parecido imposibles de realizar; por lo que instó a trabajar en esta reflexión. Nosotros decimos que la salida de esta pandemia tiene que ser hacia una ciudad mejor que la que habitábamos antes.

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, inauguró el museo Kaluz y un mural de Vicente Rojo. En esta imagen, con el empresario Antonio del Valle y el artista plástico.Foto José Antonio López

Antes, la jefa de Gobierno inauguró el museo Kaluz y develó el mural jardín Urbano, del escultor y pintor Vicente Rojo, ubicados en el edificio que albergó al hotel Cortés y que data del siglo XVI.

Ante los empresarios Antonio del Valle Ruiz, fundador del recinto cultural, y su hijo Antonio del Valle Perochena, presidente del grupo Kaluz, así como de Vicente Rojo, destacó que los nuevos espacios forman parte del proyecto de rescate integral del barrio de Santa María la Redonda.

Al destacar el apoyo de la fundación Kaluz en esa tarea, manifestó que continúa con la recuperación de esa zona no para expulsar a sus habitantes, sino para los propios vecinos y todos los habitantes del centro de la ciudad.

Del Valle Perochena señaló que el museo busca ser un factor de desarrollo para el Centro Histórico, por lo que está planeado para consolidarse como un centro de vida cultural para la comunidad.

El museo Kaluz abrirá al público el 25 de octubre con las medidas sanitarias establecidas por el gobierno de la ciudad, es decir, con 30 por ciento de aforo, y albergará exposiciones de arte mexicano de los siglos XVIII al XXI de la colección de la fundación que lleva el mismo nombre del recinto.