Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnaré la sanción de la Contraloría local, señala Mancera

Apenas me enteré por los medios // Se le notificó el día 5: dependencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 30

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, impugnará la resolución de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México que lo inhabilita por un año para desempeñar cargos en la administración pública local por supuestamente transgredir las normas electorales en 2018, cuando fue jefe de Gobierno de la capital del país.

Dijo que se enteró por los medios de comunicación, y ahora que conozco la sanción, la controvertiré jurídicamente por los medios legales establecidos. Aclaró que no fue un delito, sino una falta administrativa, como estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), la transmisión de un video promocional en radio y televisión durante el proceso electoral de 2018 a favor del entonces candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya”.

En entrevista, el senador abundó que valorará ante qué instancia impugnará la resolución.

Por ese hecho, en su momento el PRI presentó una queja y el Tribunal Electoral local resolvió que los espots no pedían el voto, pero sí tuvieron un impacto en la equidad electoral, ya que el entonces jefe de Gobierno se pronunció a favor del candidato panista.

Mancera destacó: “EI INE resolvió que no es un delito y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que sí puede haber responsabilidad, pero quien está determinando es la Contraloría General de la Ciudad de México.

No conozco los razonamientos de la Contraloría, los voy a revisar y, obviamente, los voy a controvertir jurídicamente. Lo voy a atender jurídicamente, esto sucede después de dos años.

Foto
▲ El senador perredista Miguel Ángel Mancera dijo desconocer los razonamientos de la Contraloría para sancionarlo con la inhabilitación.Foto María Luisa Severiano

–¿Considera que esto es golpeteo político?

–Yo no lo quiero calificar, yo voy a atenderlo jurídicamente. La lectura que le dé la gente, se la dará. Después de dos años, no conozco el procedimiento ni que la gente le dé esa lectura.

Al respecto, la Secretaría de la Contraloría General capitalina aseguró que la sanción impuesta al ex jefe de Gobierno es inapelable y que le fue notificada el 6 octubre.

La dependencia explicó que las resoluciones del TEPJF no se pueden recurrir, de allí que al ser derivada de una resolución de la autoridad electoral, la sanción no se puede impugnar.

En cuanto a la notificación, dijo que el 5 de octubre, personal de la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la secretaría se presentó en el domicilio del senador y que al no encontrarse persona alguna en el lugar se dejó un citatorio para continuar la diligencia al día siguiente.

Agregó que los notificadores volvieron a la dirección señalada por Mancera para recibir notificaciones, pero se ignoró el citatorio y de nueva cuenta nadie estuvo presente.

Ante esta situación, en términos de lo establecido en la Ley de Justicia Administrativa local, se considera que Mancera fue notificado de la inhabilitación el 6 de octubre por lista de estrados.

Fuentes de la dependencia señalaron que fue el TEPJF el que ordenó a la Contraloría imponer la sanción al ex jefe de Gobierno, y que ésta es la mínima, toda vez que la irregularidad cometida es considerada no grave.