Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México enfrenta mejor la crisis económica: BBVA

Hay claras señales de recuperación, dice Eduardo Osuna

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 17

México hace frente a la crisis económica generada por Covid-19 de una mejor forma que en ocasiones anteriores, con indicadores macroeconómicos sólidos y un sistema financiero mejor posicionado que en la recesión de 1995, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, el directivo precisó que, con base en algunos indicadores que se tienen en el banco sobre el comportamiento de los usuarios con sus productos, hay señales muy claras de recuperación en la economía.

Tenemos muchos problemas, la crisis va a ser muy profunda, pero si comparamos la crisis actual con las anteriores, México tiene fundamentales mejores que los de 1995 y hemos demostrado que el sector privado tiene mucha capacidad competitiva a nivel global en una economía abierta, expresó.

Osuna destacó que, a nivel macroeconómico, la inflación se encuentra en grados manejables, que las tasas de interés se encuentran a la baja, que hay reservas por 186 mil millones de dólares y un Banco de México (BdeM) que trabaja de forma autónoma. Además, profundizó, las remesas ya representan 3.8 por ciento del PIB y la economía nacional se encuentra globalizada.

Agregó que un tema no menor es lo que ocurre en el sistema financiero mexicano, puesto que en 1995 estaba absolutamente insolvente y se tardó más de 25 años recuperar el crédito sobre niveles del PIB que se tenían en diciembre de 1994. Ahora tenemos uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo.

Sobre las señales de recuperación en la economía, dijo, hasta septiembre, BBVA de forma mensual colocó cerca de 80 mil tarjetas de crédito y la facturación demuestra que los clientes han comenzado a consumir más. Un segmento que no se ha recuperado en su totalidad son las pequeñas y medianas empresas, pero la facturación ya se ubica en 50 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia.

En cuanto a créditos de consumo, hay una mejora, al igual que en los autos, y en el sector hipotecario se han rebasado, en algunas ocasiones, las colocaciones previas al confinamiento.

Estamos viendo una recuperación en la economía y BBVA tiene la solidez y es parte del impulso que estamos dando en la recuperación de México, recalcó.

Rebote en tercer trimestre

Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente del grupo BBVA, comentó que si bien en el país hubo una afectación importante de la economía por el rápido aumento en el número de contagios de Covid-19, al avanzar de forma gradual a la movilidad interna, junto con la reactivación de los sectores productivos, se ha propiciado un rebote de la actividad en el tercer trimestre del año.

Lo que vemos en México hacia adelante es una fortaleza relativa por la demanda externa que hay en el contexto del T-MEC, con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser un tirón para México... Continuarán siendo meses muy negativos, muy intensos para todos, admitió.

A su vez, Onur Genç, consejero delegado de BBVA, recordó que México funge como uno de los principales motores del grupo financiero a escala global, y en este contexto, será vital que se aprovechen las nuevas oportunidades en el negocio que ha creado la pandemia.