Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la fiscalización del SAT, pagarán justos por pecadores, según contadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 17

Con la fiscalización de domicilios por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el afán de acorralar a empresas y personas que evaden impuestos, pagarán justos por pecadores, señaló un integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), quien destacó que, en teoría, las modificaciones a los impuestos que tienen que pagar las plataformas digitales no se deben traducir en un alza a las tarifas de los consumidores.

La miscelánea fiscal 2021 aprobada por la Cámara de Diputados incluye una medida controversial que autoriza al SAT a capturar imágenes y videos de los bienes de los contribuyentes en sus domicilios fiscales, con la modificación de que las personas físicas deberán dar permiso.

Rodrigo Ramírez, presidente de la comisión fiscal 3 del CCPM, sostuvo que la fiscalización domiciliaria es una acción más del gobierno para cerrar todas las puertas a los evasores del fisco, la cual afectará de paso a los que sí cumplen.

Apuntó que la toma de fotos y videos es una medida de la cual no tiene conocimiento que se aplique en otros países, además, se puede interpretar como una violación a los derechos constitucionales de las personas y empresas, por lo que se puede desatar una ola de amparos y demandas contra el gobierno.

Para Ramírez, una norma de este tipo es excesiva, pues el gobierno cuenta con las herramientas suficientes para conocer las operaciones sin necesidad de intervenir en la privacidad de las personas.

Impuestos digitales

En cuestión de plataformas digitales, se aprobó una tasa de retención única, en lugar de intervalos, de esta forma los ingresos de transporte terrestre (Uber, DiDi, Rappi) tendrán una tasa de 2.8 por ciento en lugar de la variación de entre 2 y 8 por ciento; los de hospedaje (Airbnb), de 5 y no de entre 2 y 10 por ciento, y los de prestación de servicio (Mercado Libre, Amazon), 2.4 y no de entre 0.4 y 5.4 por ciento.

El representante del CCPM explicó que estas modificaciones no deben afectar a los consumidores, pues desde la mitad del año las plataformas digitales comenzaron a retener impuestos.

La Asociación de Internet MX expresó su preocupación por el bloqueo de las plataformas que no paguen impuestos, porque resulta ineficaz para el ecosistema digital y atenta contra la naturaleza abierta de la red.

(Con información de Alejandro Alegría)