Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No toman ningún riesgo, lamenta Hacienda

Hay liquidez, pero bancos no prestan a personas y empresas
Foto
▲ El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que las calificadoras sobrerreaccionan ante el riesgo. Imagen de archivo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 17

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en el sector financiero se tiene mucho que trabajar debido a que los bancos comerciales no están prestando pese a que las autoridades han otorgado liquidez.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2020 de BBVA, Herrera Gutiérrez aseveró que las facilidades de liquidez que se dieron, las cuales suman 750 mil millones de pesos, no han sido utilizadas en su totalidad.

Ante la comunidad del banco, Herrera Gutiérrez dijo: Entendemos que en estas circunstancias, cuando hay incertidumbre, puede ser necesario que haya garantías adicionales a un programa de la banca de desarrollo, pero los niveles de garantías que se estaban pidiendo eran de 90 por ciento y eso quiere decir que los bancos no estaban tomando ningún riesgo.

Más adelante, Arturo Herrera precisó para los bancos comerciales ese es un riesgo inherente a su actividad . Nos gusta mucho que la banca esté fortalecida. Hoy ha subido su índice de capitalización de cuando empezó la pandemia de 15 a 17 por ciento y eso es muy bueno, pero también es muy sintomático de que la banca no está prestando.

Tenemos, anticipó, una agenda en la que debemos seguir trabajando en las próximas semanas para encontrar el punto de equilibrio que le dé acceso a las empresas mexicanas a un financiamiento disponible, pero que no se ha podido aterrizar.

Mencionó que no hay grandes riesgos en la actividad financiera. El riesgo, añadió, es de un rebrote de la pandemia. Debemos de acostumbrarnos a convivir con el Covid unos 7 u 8 meses más, pues tenemos que reconocer es un tema a mediano plazo.

Pese a las medidas de confinamiento, informó que se han recuperado 201 mil empleos en la industria de la construcción, lo que significa que se creó 80 por ciento de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

Sobre una posible baja en la calificación crediticia de Pemex y de México, Arturo Herrera explicó que debido a las grandes críticas que sufrieron las firmas calificadoras de valores tras la crisis de 2008-2009, en el sentido de que parecía que estaban promoviendo el negocio de las hipotecas y habían dado calificaciones por encima de lo que se pensaba, ahora, dijo, hay la preocupación de sentir que sobrerreaccionan... Empezaron a bajar las calificaciones a todo mundo desde que empezó el Covid-19, no nada más a nosotros y a Pemex, la bajaron al Reino Unido.

Hay dos líneas de discusión: una a nivel internacional, donde se les está pidiendo mesura, tranquilidad y un análisis sereno a las calificadoras.

Y la otra, que tienen que entender en sus criterios de análisis, es hasta qué punto hacen una distinción entre la crisis por el Covid-19 y los temas de carácter estructural. Se tiene que entender muy claramente que este es un problema muy serio, pero es un tema temporal, enfatizó.