Capital
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miss Moni reitera en carta ser inocente y critica a la fiscalía y a cinco deudos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 27

La directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, por medio de una carta respondió a los padres de familia que exigen 5 millones de pesos por cada niño fallecido durante el sismo de 2017, que es inocente: No quise que murieran y culparme no los traerá de vuelta, y cuestionó que el dolor no justifica la ambición.

En la misiva de dos cuartillas que leyó su abogado, Rosendo Gómez, quien estuvo acompañado de familiares de García Villegas, entre ellos su hija y su hermano, dijo que apelará la sentencia del tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de 31 años de prisión y el pago de 402 mil pesos para cada víctima por reparación del daño.

Voy a apelar la sentencia, lo haré porque no estoy de acuerdo en ser yo quien pague los reclamos sociales de justicia; lo haré porque soy inocente, leyó el abogado, quien junto con los familiares de García Villegas expresó: Mercantilizar la muerte es lamentable.

La directora del colegio cuestionó en su manuscrito: ¿Cuándo se perdió la intención de ni uno menos por la de quiero más dinero? ¿Cuándo empezó a medirse la justicia en años de prisión?, al referir que “no se puede confundir la justicia con la venganza.

García Villegas dijo que el tiempo le dará la razón y que es necesario, es momento de continuar la búsqueda de la verdad, pero también eliminar a quienes puedan estar dañando el sistema con pretensiones irreales.

Petición abusiva

Su representante legal dijo, al concluir la lectura de la carta, que no existen sentencias de indemnizaciones de 5 millones de pesos para una persona, por lo que son temas irreales, abusivos, tristes y lamentables. Ni penas de 50 o de 67 años, como solicita la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México), que, dijo, busca una pena de muerte disfrazada de prisión.

La maestra García Villegas cumplió 56 años hace un par de días, por lo que la estarían condenando a una pena de muerte, insistió la defensa legal, al señalar que los padres de familia pidieron más del doble de prisión y más de 10 veces el monto por la reparación del daño, lo que deja claro su verdadera intención: obtener dinero.