Capital
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin condiciones para realizar comicios, queda acéfala la sección uno
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 27

La presidencia provisional del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx) trabaja en la integración de un directorio para la sección uno, Limpia y Transporte, tras concluir la gestión de Hugo Alonso Ortiz como secretario general de ese sector, informaron miembros de la asamblea encargada de los asuntos del gremio.

Destacaron que debido a la pandemia de Covid-19, no hay condiciones para realizar elecciones, por lo que una vez que pase la emergencia sanitaria se iniciarán los procesos para la definición de los distintos dirigentes del sindicato local.

Por lo pronto, la secretaría general de la sección uno está acéfala, pues se prevé que sea la próxima semana cuando se entregue al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia encargada de dictaminar si procede la figura del directorio con base en los estatutos de la organización gremial.

Por la tarde, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado envió un comunicado en el que su presidente, Joel Ayala Almeida, quien también encabeza el directorio provisional del Sutgcdmx, reiteró su postura de mantener una política incluyente basada en el diálogo y la concertación.

Precisó que la definición de las dirigencias siempre estará determinada por la decisión de los trabajadores mediante el voto libre, secreto y directo, como establece la ley laboral, y que en su momento la autoridad sanitaria determinará la posibilidad de llevar a cabo el proceso de elección de la dirigencia del Sutgcdmx.

Lo anterior, dijo, para garantizar los derechos de los trabajadores y el compromiso de las 40 secciones de la organización sindical, y se respetará el voto mayoritario de los trabajadores para elegir a quienes los representen.

En tanto, trabajadores de limpia señalaron que al no emitirse la convocatoria para la elección del nuevo secretario general de la sección uno, lo que procede es la instalación de un directorio, por lo que pidieron a Ayala Almeida apercibir a Hugo Alonso de que se abstenga de intervenir o formalizar cualquier diligencia, trámite, contrato o entrega de cuotas en representación de los trabajadores.