Capital
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expedientes de 22 meses

De 485 violadores ante tribunales, sólo en 92 casos hubo sentencias

Lista, la plataforma para el registro de agresores sexuales, señala la jefa de Gobierno // Será público

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 27

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que de diciembre de 2018 a octubre de 2020 se llevaron ante el Poder Judicial a 485 individuos acusados de violación, de los cuales sólo en 92 casos se lograron sentencias condenatorias, y que ya se tiene lista la plataforma para el registro de agresores sexuales que se trabajó junto con el Gobierno de la Ciudad de México.

En su primer mensaje semanal sobre las acciones contra la violencia hacia las mujeres en la capital del país, la fiscal Ernestina Godoy precisó que del total de acusados, 91 fueron detenidos en flagrancia, es decir, en el momento de la agresión.

Mientras, en nueve de cada 10 casos se dictó prisión preventiva y se consiguieron 394 órdenes de aprehensión, de las cuales 240 se cumplieron y la Policía de Investigación trabaja en la localización y detención de otros 154 imputados.

Se han logrado, además, 97 sentencias, de las cuales 95 por ciento son condenatorias, aunque dichos resultados, reconoció, no son suficientes –sólo 19 por ciento de los acusados han sido condenados–, pero se trabaja para evitar la impunidad, pues en esta administración no hacemos oídos sordos ante la demanda de justicia de las mujeres.

El trabajo de los agentes del Ministerio Público, policías, sicólogos y médicos ha sido fundamental para ofrecer a las víctimas verdad y justicia, porque nos importa su recuperación y su derecho a la justicia, por lo que las exhortó a denunciar tan pronto como puedan.

Las primeras horas después de la agresión, expuso, son claves para su protección y para que la Fiscalía de Delitos Sexuales investigue, pues si dejan pasar el tiempo es más complicado probar, y los imputados pueden haber cambiado de residencia, comentó.

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ya se tiene lista la plataforma para el registro de agresores sexuales en la Ciudad de México, que será público y actualizado en Internet. Dado que tiene que ser en la última instancia, hay pocos casos todavía, pero ya van a ser publicados, aseguró.

En noviembre, cuando se cumple un año de la emisión de la alerta de género para la Ciudad de México, indicó, se dará un informe detallado de todas las acciones que se han emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres.

Mencionó que se han cumplido todas las órdenes de aprehensión emitidas, tanto de los delitos cometidos en esta administración, como previos –donde estaban las órdenes de aprehensión, pero seguían ahí en algún cajón y nadie las había ejecutado–, a fin de acabar con la impunidad y los delitos de agresión sexual.