Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con muchos raspones y aprendizaje vuelve Gerardo Ulloa de la Copa Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. a12

Muchos raspones y aprendizaje, es con lo que se quedó el ciclista de montaña Gerardo Ulloa de su participación internacional al retomar-se las competencias internacionales en Europa tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El equipo AR Cycling presentó al ciclomontañista en una conferencia presencial y virtual ponderando la histórica victoria que consiguió hace dos semanas en el circuito corto de la Copa Mundial de República Checa. Lo cierto es que Ulloa, quien no terminó la prueba olímpica oficial en el Campeonato Mundial de Austria, descendió 20 puestos en el ranking mundial, del 44 al 64, y aun no tiene el boleto olímpico asegurado.

A pesar de ser el campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, de los Panamericanos de Lima, además de que habría ganado los puntos necesarios para asistir a Tokio en el Campeonato Panamericano de Aguascalientes, celebrado antes de la pandemia, Ulloa debe esperar a la clasificación de la Unión Ciclista Internacional, que cerrará en marzo las tablas de clasificación olímpica, individuales y por naciones, en las cuales México se encuentra por el momento en el quinto puesto, detrás de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina, y por tanto fuera de Juegos Olímpicos.

Ulloa podrá empezar a sumar puntos UCI a partir del Campeonato Nacional, que se realizará en Durango el próximo 1º de noviembre. Antes deberá obtener la autorización médica para participar, pues sufrió fuertes caídas en la segunda prueba de la República Checa y debe ser valorado.

Por lo pronto Ulloa, ganador al Premio Estatal del Deporte de Guanajuato y nominado al Premio Nacional de Deportes 2020, celebró su desempeño en Europa, sobre todo en la Copa Mundial, aunque el circuito corto no sea una prueba olímpica.

Este es el resultado de varios años de trabajo, fue una prueba que me hacía mucha ilusión ganar desde hace varios meses; estuve estudiando y analizando cómo se corría, cómo la podía manejar, iba enfocado a lo que quería, afirmó.

De la experiencia, enfatizó: Me quedo con algunos raspones, fueron duras las caídas, pero fue un gran aprendizaje. Es otro tipo de mentalidad la que debes de tener, a veces uno se desespera por este tipo de accidentes, pero pues es así, hay que seguir preparándonos. A los atletas nos hace bien ver qué errores cometimos, qué podemos mejorar. Me falta enfocarme un poco más en la carrera, admitió.

Creo que me favorece el cambio de los Juegos Olímpicos al siguiente año, porque este ha sido de aprendizaje, me di cuenta de que me falta afinar muchas cosas. Esperemos a ver qué sigue, anotó.