Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Crece el confinamiento en Europa

Más de 40 millones de infectados en el mundo; han muerto un millón 116 mil

Sinovac divulga resultados de ensayos en etapa avanzada de su vacuna

Foto
▲ Centenares de personas asisten a una vigilia, a la luz de las velas, en la catedral de San Juan el Divino, en Nueva York, en homenaje a todas las vidas afectadas por el virus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 31

París. El mundo superó ayer 40 millones de contagios de Covid-19 tras detectarse un millón de casos sólo en un fin de semana, mientras ya hay un millón 116 mil 314 muertes por el nuevo coronavirus.

En todo el mundo, se han contabilizado 40 millones 234 infectados desde el surgimiento de la pandemia, de acuerdo con un balance de la agencia de noticias internacionales Afp. En la semana pasada hubo más de 2.5 millones de nuevos afectados, una cifra inédita desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Más de la mitad de los casos se sitúan en tres países: Estados Unidos (8 millones 154 mil 935), India (7 millones 550 mil 273) y Brasil (5 millones 250 mil 727).

En Europa, la segunda ola obliga a las naciones a volver al encierro. Toda Irlanda será reconfinada a partir de la medianoche del miércoles para enfrentar la situación, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea (UE) en tomar esa medida, anunció su primer ministro, Micheal Martin.

Todos los comercios no esenciales cerrarán sus puertas y los bares y los restaurantes sólo podrán vender comida para llevar. No obstante, aclaró que las escuelas continuarán abiertas.

La provincia británica de Gales anunció que reinstaura un confinamiento de dos semanas a partir del viernes por lo que sus 3 millones de habitantes deben quedarse en casa para frenar los casos.

Otras naciones del llamado viejo continente incrementarán las restricciones, aunque sin llegar al confinamiento.

Los cafés y restaurantes de Bélgica cerraron a partir de este lunes y habrá toque de queda nocturno durante cuatro semanas para intentar frenar el aumento de contagios. El país, de 11.5 millones de habitantes, registra 192 mil casos y más de 10 mil decesos y una de las mayores tasas de mortalidad por Covid-19 del mundo: 90 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Tras París y Bruselas, la medida gana terreno en Europa. Eslovenia anunció ayer que sus ciudadanos no podrán salir entre las 21 y las 6 horas, después de que los infectados se duplicaran en una semana.

Austria limitó las reuniones en espacios cerrados a seis personas debido al incremento de enfermos, que ya alcanzan casi 66 mil en la nación.

Alemania, Irlanda e Italia son los tres primeros países de la UE en conectar sus aplicaciones nacionales de rastreo de casos de Covid-19 a la plataforma comunitaria que informará a los ciudadanos del bloque si han tenido contacto con personas infectadas, incluso si han viajado a otro país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el incumplimiento de las cuarentenas es uno de los principales motivos por los que aumentan los casos en Europa y aconsejó con urgencia poner los casos de contacto en aislamiento.

El director de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que 184 naciones ya se han unido al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax.

La agencia de Naciones Unidas espera escuchar más sobre el ensayo clínico de un tratamiento con anticuerpos de Eli Lilly que fue pausado debido a un problema de seguridad.

Una vacuna experimental desarrollada por Sinovac Biotech de China pareció ser segura al brindar protección contra el Covid-19, mostraron el lunes los resultados preliminares de un ensayo clínico en etapa avanzada realizado en Brasil, informó el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Sinovac es la primera farmacéutica que divulga resultados de ensayos de etapa avanzada, lo que coloca a China a la cabeza de la carrera por desarrollar una inyección contra el virus.

A la espera de la ansiada vacuna contra el Covid-19, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que desea almacenar mil millones de jeringas para vacunas antes del final de 2021 y poder así lanzar rápidamente campañas masivas de inmunización.

Argentina pasó ayer la barrera del millón de casos del nuevo coronavirus, informó el gobierno, lo que lo convirtió en el quinto país a escala mundial en superar ese nivel.

El Fondo Ruso de Inversión Directa espera comenzar a suministrar la vacuna anticovid Sputnik V a los países de América Latina en diciembre, declaró su director general, Kiril Dmítriev.

América Latina y El Caribe, la región más afectada, suma 380 mil 467 fallecidos y 10 millones 506 mil 757 infectados.