Economía
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cementeras no han resentido la crisis

Acciones de las desarrolladoras de vivienda han retrocedido hasta 60.7%

El financiamento hipotecario podría contraerse 28%, afirma BBVA

Foto
▲ Pese a que las inversiones del gobierno son fundamentales para el sector de la construcción, resultan insuficientes para dar el impulso que necesita esa industria. La imagen corresponde a la línea 2 del cablebús.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 19

Los sectores vinculados a la construcción han resentido de manera distinta el desplome de ese segmento productivo en México. Arrastrada desde julio de 2018 a una continua etapa de contracciones, esta industria tiene efectos en las de materiales y vivienda.

Alejandra Vargas, analista de Grupo Financiero Ve por Más, explicó que del lado de las firmas de materiales, como las cementeras, el impacto es bajo porque la gran venta se localiza en Estados Unidos, donde en todo momento y pese a la contingencia sanitaria la construcción mantuvo la demanda en la primera mitad del año.

En la vivienda, BBVA estima que el monto de financiamiento hipotecario podría contraerse entre 25 y 28 por ciento en términos reales este año. En adelante, las perspectivas en este sector dependerán del curso de los empleos formales, los que –según la misma institución financiera– podrían tardar 40 meses en recuperarse a niveles previos a la crisis.

Entre las principales empresas de materiales, las acciones de Grupo Cementos de Chihuahua han crecido 8 por ciento en 2020, las de Cemex en el mercado estadunidense han avanzado 5.7 por ciento y en la Bolsa Mexicana de Valores lo han hecho 20.1 por ciento.

En Estados Unidos se consideró la industria como esencial desde el principio de la pandemia. Como tal no tuvieron que parar operaciones y se les empezaron a dar pequeños impulsos. Eso también ayudó a las empresas que tienen una diversidad geográfica mayor, detalló Vargas.

Por el contrario, entre los corporativos que incluyen construcción, las acciones de Orbia (Mexichem) han bajado 8.1 por ciento en lo que va del año, las de Promotora y Operadora de Infraestructura lo han hecho 24.2 por ciento y las de Grupo Carso –que ha reportado menores ingresos sobre todo en Grupo Sanborns, pero bajo el cual también se agrupan Condumex, Cicsa y Carso Energy– se han reducido 40.8 por ciento.

También a cuestas con el deterioro de la actividad económica, algunas de las principales desarrolladoras de vivienda reflejan el menor valor de sus acciones. Por ejemplo, las de Homex cayeron 48.8 por ciento en el año, las de Urbi cayeron 26.1 por ciento y las de Ara 60.7 por ciento.

Vargas expone que el programa de infraestructura –el tercero de una serie de intentos entre gobierno e iniciativa privada para dar impulso a la construcción– reduce el riesgo de ejecución en los proyectos y podría incentivar la industria en cierta medida.

Con la pandemia varios de los proyectos que se traían del año pasado se tuvieron que retrasar o posponer. Se esperaría que con el anuncio estos programas se reactiven y con el apoyo ya no tengan ese riesgo de que se vuelvan a suspender o a posponer y que en el futuro eso pueda reactivar la demanda, agregó.

La analista explicó que el sector no saldrá de la contracción que lleva a cuestas por más de dos años únicamente con los grandes proyectos de la administración actual: Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya. No han causado un gran impacto. Para dar impulso a esta industria a nivel nacional se tendría que dar un plan de infraestructura más agresivo, abundó.