Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con más casos, sube ocupación de camas con ventilador

Ssa reporta esta tendencia en nueve entidades; en Chihuahua se duplicó

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 21

El porcentaje de ocupación hospitalaria es uno de los 10 indicadores que determinan el color del semáforo de riesgo de Covid-19 y en las entidades donde el número de casos es creciente, se refleja en la cantidad de camas con paciente.

Destaca Chihuahua, donde se duplicó la ocupación de camas con ventilador el mes anterior al pasar de 22 a 54 por ciento; Durango subió de 22 a 39 y Ciudad de México, que hasta el 3 de octubre iba a la baja con 38 por ciento, dos semanas después está en 44.

En cuanto a las camas generales, el crecimiento también fue drástico en Chihuahua, que concluyó la semana epidemiológica 38 (del 13 al 19 de septiembre) con 25 por ciento de ocupación y para la semana 42 (del 11 al 17 de octubre) ya estaba en 56 por ciento.

Asimismo, en Durango subió la cantidad de internados al pasar de 34 a 49 por ciento en una semana.

Algo distinto ha ocurrido en Ciudad de México. Al 19 de septiembre estaba en 47 por ciento, a la siguiente semana bajó a 41, y en las tres subsecuentes la tendencia volvió a subir para situarse el pasado sábado en 45 por ciento.

De acuerdo con lo que se informa a diario en la conferencia en Palacio Nacional, el margen de seguridad se conserva para todas las entidades de la República, pues están disponibles más de 30 por ciento de sus espacios en los hospitales.

Aguascalientes estaba con 41 por ciento de sus camas con ventilador ocupadas al 19 de septiembre, bajó hasta 33 al cierre de la semana 40 (del 27 de septiembre al 3 de octubre), pero el sábado 17 ya se encontraba en 42 por ciento.

Este tipo de camas son las que se asigna a los pacientes con cuadros graves de coronavirus, quienes requieren soporte mecánico ventilatorio para tratar de supe-rar la infección.

Colima, en cambio, ha mantenido una tendencia a la alza desde hace varias semanas. El mes pasado subió de 32 a 45 por ciento su ocupación de camas críticas.

Nuevo León subió de 35 a 41 por ciento en las camas con ventilador, y de 50 a 56 por ciento las que se ocupan por personas con infecciones respiratorias agudas graves.

De las nueve entidades identificadas por la Secretaría de Salud (Ssa) con una tendencia creciente de Covid-19 también se encuentra Coahuila, cuya ocupación de camas con ventilador bajó a 19 por ciento el 10 de octubre, pero una semana después ya estaba en 28 por ciento. En las camas generales el alza es más claro. Hace un mes reportaba 27 por ciento y el sábado 17 de octubre, 39 por ciento.

De igual modo, Oaxaca subió en las camas generales de 26 a 32 por ciento y las que tienen ventilador, de 22 a 27 por ciento. En Zacatecas el movimiento es distinto porque en las camas críticas subió a 30 por ciento el 26 de septiembre y el pasado sábado estaba en 24, mientras en las generales la ocupación fue de 26 por ciento, bajó a 22 en las dos semanas posteriores y en la pasada se ubicó en 29 por ciento.