Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Campeche y Chiapas, una semana sin muertos
Foto
▲ Con la apertura restringida de actividades no esenciales, un negocio de boliche en Tlalpan desinfecta una línea recién usada.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 21

En Campeche y Chiapas no hubo fallecimientos por Covid-19 en la semana epidemiológica 41 (del 4 al 10 de octubre). El primer estado –único en color verde del semáforo de riesgo– presenta una tendencia a la baja de 56 por ciento en los casos estimados respecto a la semana previa, mientras el segundo, con una de las tasas más bajas de casos por cien mil habitantes, mantuvo el descenso con menos 2 por ciento de personas con la enfermedad, informó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud.

Ayer, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario señaló que en el inicio de una nueva semana, ocho entidades registran un incremento en los casos estimados de Covid-19. Entre ellos se mantienen Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, mientras a la lista se sumó San Luis Potosí, con un aumento de 8 por ciento.

López Ridaura advirtió sobre la situación de este último estado, que está en color amarillo del semáforo de riesgo, pero podría estarse encaminando hacia un rebrote.

En tanto, sobre el comportamiento de la pandemia a escala nacional, informó que se confirmaron 4 mil 119 casos de la infección para un acumulado de 851 mil 227. También se agregaron 108 fallecimientos, con lo que el registro llegó a 86 mil 167.

Respecto a las tendencias por entidad, destaca la situación de Oaxaca, que hasta el sábado iba en ascenso, pero este domingo reportó una disminución de uno por ciento en los casos estimados. López Ridaura dijo que el estado parece encaminarse hacia una estabilidad.