Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pacientes recuperados pueden reinfectarse, asegura viróloga del IPN
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 20

La existencia de varias cepas del virus que ha provocado el Covid-19, o que una misma presente pequeñas variaciones genómicas, puede ser suficiente para que el patógeno engañe al sistema inmune de un paciente ya recuperado de la enfermedad y pueda reinfectarse, afirmó Jazmín García Machorro, experta en virología del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dijo que todavía se desconoce el tiempo de inmunidad de quienes han padecido Covid-19, ya que éste podría depender de diversos factores como la edad, la genética y la salud de las personas, así como la cantidad de anticuerpos neutralizantes que se generen, los cuales tienen la capacidad de impedir la entrada del SARS-CoV-2 a las células.

En un comunicado del IPN, la investigadora de la Escuela Superior de Medicina recomendó a quienes ya sufrieron esta enfermedad que se realicen estudios de seguimiento cada tres, seis y 12 meses.

Consideró que ser una persona asintomática o enfermar de gravedad también puede depender de los antígenos a los que previamente fue expuesto el organismo. Es posible que se genere inmunidad cruzada con cepas de influenza u otros virus que tengan pequeñas porciones de proteínas similares a SARS-CoV-2, es decir, que las personas que ya padecieron influenza pueden tener una mejor respuesta ante una infección de coronavirus, dijo la especialista, adscrita al Laboratorio de Medicina de Conservación.

García Machorro hizo hincapié en que las medidas higiénicas y de protección deben conservarse como parte de una nueva cultura, ya que las vacunas y tratamientos aún no están listos; asimismo, instó a la sociedad a aplicarse la vacuna contra la influenza, porque podría aumentar la inmunidad cruzada y, en caso de contagio, el organismo puede tener una mejor respuesta.