Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Más restricciones y protestas

Segunda ola pega fuerte en Europa

Corea del Sur detecta 11 casos sospechosos de efectos secundarios por consumo de remdesivir

Foto
▲ La policía checa usó ayer gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar una protesta contra las medidas anti-Covid en Praga.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 20

París. Europa, sumergida en una fuerte segunda ola de la pandemia, superó ayer 250 mil muertos por Covid-19, mientras Israel y la ciudad australiana de Melbourne comenzaron un desconfinamiento progresivo tras estar sometidas a draconianas restricciones.

En total, se notificaron 250 mil 30 muertes de Covid-19 en Europa, de las cuales, más de dos tercios se concentran en cinco países: Gran Bretaña, Italia, España, Franciay Rusia.

La semana pasada se registraron 8 mil 342 fallecimientos, el mayor número desde mediados de mayo en esta región que busca protegerse multiplicando las medi-das sanitarias.

Las nuevas infecciones aumentaron 44 por ciento en los pasados siete días en el continente.

En República Checa, Suiza e Irlanda del Norte hubo manifestaciones por las restricciones para frenar el coronavirus. En Praga, la policía utilizó gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar a cientos de manifestantes violentos que los atacaron.

Los servicios de rescate policiales informaron que hubo al menos 20 heridos y cientos de detenidos. Los enfrentamientos estallaron después de que miles de personas, incluidos aficionados al futbol y al hockey sobre hielo, se manifestaron en la Plaza de la Ciudad Vieja para condenar las limitaciones que incluyen la prohibición de espec-táculos deportivos y el cierre de bares y restaurantes.

Después de que la policía señaló que el grupo superaba las restricciones de participantes en una manifestación, los organizadores pusieron fin a la protesta. Pero algunos de ellos se quedaron en la plaza y arrojaron bengalas, botellas de cerveza, piedras y otros objetos a la policía antidisturbios.

El uso de mascarilla será obligatorio en los lugares públicos en toda Suiza, anunció el gobierno federal, entre otras medidas para tratar de frenar el aumento de casos.

Cientos de manifestantes contrarios a estas nuevas medidas protestaron en Berna delante del palacio federal, constató un fotógrafo de la agencia de noticias Afp.

En la capital de Irlanda del Norte, Belfast, la policía arrestó y multó a decenas de personas en una protesta contra las restricciones del virus, informó la BBC.

Italia otorgó a los alcaldes el poder de cerrar las plazas públicas a partir de las 21 horas para frenar las reuniones, al tiempo que 179 médicos italianos que han muerto durante la pandemia fueron homenajeados en una ceremonia en la ciudad de Duno, al norte del país.

Francia, donde ayer hubo más de 32 mil contagios, instauró un toque de queda entre las 21 y las 6 horas durante al menos un mes en una decena de grandes ciudades, incluida París y su periferia.

Israel comenzó la primera etapa de su desconfinamiento gradual, un mes después de la implementación de restricciones que les impedían desplazarse a más de un kilóme-tro de su domicilio. Se reabrieron guarderías, jardines de infancia, parques nacionales y playas. .

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erakat, contagiado de Covid-19, será internado en un hospital israelí, luego de que su salud se agravara.

En Australia, 5 millones de habitantes de Melbourne, segunda ciudad del país que está confinada desde hace más de 100 días, pueden desde ayer salir de su domicilio más de dos horas al día y alejarse 25 kilómetros como máximo.

En el mundo van 39 millones 842 mil 711 contagios y un millón 111 mil 874 muertes por Covid-19, indicó un conteo de la Universidad de Johns Hopkins.

Las autoridades de Corea del Sur detectaron al menos 11 casos sospechosos de efectos secundarios posiblemente provocados por el consumo de remdesivir.

Hubo tres casos de aumento agudo de las enzimas hepáticas, tres de erupción cutánea, dos de urticaria y dos casos de contracción prematura de los ventrículos del corazón. Un caso informó vómito, informó el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica.

El coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, indicó un grupo de investigadores japoneses, un descubrimiento que demuestra la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para combatir la pandemia.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades advirtió que el contacto con envases contaminados de alimentos congelados puede provocar la infección por Covid-19 tras detectar el virus en algunos envases de bacalao congelado importado en la ciudad costera de Qingdao, informó el portal de noticias RT.

Los marroquíes regresaron a sus mezquitas por primera vez en más de siete meses, luego de que las autoridades relajaron algunas de las restricciones impuestas para combatir el virus.

Los ataques que ha recibido la vacuna rusa Sputnik V son de índole política, pues no se ha registrado ninguna complicación, indicó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

América Latina y el Caribe, la región más enlutada, suma 379 mil 605 fallecidos y 10 millones 463 mil 815 contagios. Estados Unidos tiene 219 mil 289 decesos y 8 millones 106 mil 752 infectados.