Capital
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Cuajimalpa

Sheinbaum: en las pesquisas contra Canchola no se va a proteger a nadie

Sigue indagatoria contra servidores

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 36

En la investigación en torno a probables nexos de funcionarios públicos con la banda delictiva encabezada por Lenin Canchola no se va a proteger absolutamente a nadie, advirtió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Destacó el trabajo de inteligencia conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) respecto del grupo dedicado a la venta de drogas, secuestro y extorsión en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, que permitió la detención de dos servidores públicos de la primera demarcación el 9 de octubre.

La investigación continúa, no ha terminado, subrayó la titular del Ejecutivo local, quien agregó que así como con esta banda, se sigue trabajando contra todos los grupos delictivos que operan en la ciudad.

Resaltó que en esta tarea es fundamental el área de inteligencia, en coordinación con las distintas dependencias del gobierno federal, como las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Es la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el gobierno de México que nos va dando estas pautas, se abren las carpetas de investigación y en su momento se presentan las pruebas al juez para obtener las órdenes de aprehensión, detalló.

–¿Se han encontrado elementos para involucrar con este grupo al alcalde Adrián Rubalcava? –se le preguntó a la mandataria en conferencia de prensa.

–Lo que he dicho es que hasta donde llegue (la investigación), es decir, no vamos a proteger absolutamente a nadie, subrayó Sheinbaum Pardo.

El 9 de octubre, la jefa de la Unidad Departamental de Vía Pública, Flor Leticia Vázquez Juárez, y el director de Conservación Ecológica, Marcos Posadas Moreno, ambos de la alcaldía Cuajimalpa, fueron detenidos en un operativo conjunto de la SSC, la FGJ, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina, por ser presuntos operadores financieros y logísticos de Lenin Canchola, presunto líder de la banda Los Malcriados 3AD. La pareja fue detenida cuando se trasladaban en una camioneta por la colonia Contadero, donde se les aseguró un arma, 104 dosis de cocaína, dos radios, siete teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Asimismo, se realizaron dos cateos a inmuebles, uno ubicado en la colonia Tercer Parque Las Águilas, en Álvaro Obregón, donde fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas, y el segundo en una casa localizada en Lomas de Memetla, Cuajimalpa, donde se aseguraron armas cortas y cartuchos útiles.

Según un informe de la SSC, Posadas Moreno forma parte del grupo Los Claudios, dedicado a golpear a personas o provocar peleas dentro de algunos actos, ya sean mítines o marchas; así como a facilitar que familiares y personas cercanas a Lenin Canchola ingresaran a laborar a la alcaldía Cuajimalpa.