Economía
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex es un dolor de cabeza y no es sostenible: Niño de Rivera
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) es un dolor de cabeza profundo para la finanzas públicas del país y financieramente no es una empresa sostenible, afirmó este viernes Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante su participación en el décimo Congreso Internacional de Investigación Financiera, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el directivo de Banco Azteca consideró que la petrolera estatal tiene problemas muy severos de pérdidas económicas, lo cual hace que su estado sea más complejo.

Antes de terminar de hacer las cuentas de ingreso contra el impuesto, ya va perdiendo dinero en la operación, acotó Niño de Rivera, quien aseguró que financieramente como está, hoy Pemex no es sostenible.

El banquero comentó que es indispensable que la empresa estatal mejore sus finanzas y haga frente a sus obligaciones crediticias, pues la banca ha hecho prestamos a Pemex.

Detalló que la petrolera tiene elevados niveles de ineficiencia, condiciones laborales muy complejas y se está cayendo la capacidad productiva del crudo; quizás la solución sea mayor deuda.

Apuntó que el presente siglo es de las energías renovables, mientras que en México aún se piensa que se puede levantar a la petrolera.