Economía
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petroprecios caen por rebrote de Covid-19

El peso acumula 3 semanas de avance
Foto
▲ Un tablero electrónico afuera de una firma de valores en Tokio muestra el índice Nikkei 225 de Japón.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 19

El peso se apreció 19 centavos (0.90 por ciento) y acumuló tres semanas seguidas al alza.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio quedó ayer en 21.10 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Se trata de su mejor nivel en cuatro semanas, pese a una mayor cautela de los inversionistas, quienes esperan un acuerdo entre la Casa Blanca y el Senado de Estados Unidos sobre un nuevo plan de estímulo fiscal.

En ventanillas bancarias el peso ganó 16 centavos y terminó la sesión en 21.54 unidades por dólar, según datos de Citibanamex.

Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV/IPC, retrocedió 0.48 por ciento y quedó con 37 mil 876.49 unidades, acumuló una baja semanal de 1.61 por ciento y rompió una racha de tres semanas al alza.

El comportamiento de la BMV estuvo en línea con otras plazas de la región, que terminaron con números mixtos, igual que Wall Street, donde el Dow Jones avanzó 0.39 por ciento y el S&P 500 sumó 0.01 por ciento, mientras el Nasdaq bajó 0.36 por ciento. Aun así, los tres índices registraron ascensos en la semana.

En cambio, los mercados europeos se recuperaron de las pérdidas del día anterior ante la expectativa de que una vacuna contra el coronavirus pueda estar disponible en Estados Unidos antes de fin de año.

Pfizer dijo que podría solicitar en noviembre la autorización de Estados Unidos para la vacuna contra el Covid-19, que desarrolla con su socio alemán BioNTech. Las acciones del laboratorio estadunidense cerraron con una ganancia de 3.83 por ciento a 37.95 dólares por título.

Las acciones asiáticas también lograron apuntarse alzas modestas, aunque en China y Japón sufrieron leves declives.

Los mercados financieros están atentos a cada novedad, a medida que se caldea la competencia mundial por hallar la vacuna contra el coronavirus, con la esperanza de que un éxito en su desarrollo provoque un rebote sostenido en la economía mundial, tras los cierres de la primavera.

Los dos principales impulsores del mercado son el calendario de la vacuna y el optimismo del estímulo (fiscal en Estados Unidos), dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird. A veces el mercado se da cuenta que incluso si conseguimos una vacuna a principios del año que viene es un calendario increíblemente agresivo y optimista, señaló.

Los precios del petróleo cayeron presionados por la preocupación de que un alza de casos de Covid-19 en Europa y Estados Unidos reduzca la demanda en dos de las regiones que más combustible consumen.

En ese contexto, la mezcla mexicana perdió 14 centavos a 37.87 dólares el barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 8 centavos a 40.88 dólares y el referente global Brent bajó 23 centavos a 42.93 dólares.