Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cinvestav espera autorización para producir prueba rápida
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 32

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional está en espera de que se le otorguen las autorizaciones oficiales para producir y ofrecer a hospitales, escuelas y la industria kits de prueba para detectar el Covid-19 en tiempo real, con un costo de alrededor de 347 pesos.

En una conferencia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, la investigadora Beatriz Xoconostle Cázares, una de las responsables del proyecto, indicó que la prueba fue diseñada en el centro con insumos mexicanos, no requiere equipos sofisticados para su aplicación y puede arrojar resultados en minutos.

La especialista, del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav Irapuato, explicó que se requiere de la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para comercializar la prueba. Por ahora, agregó, el centro puede realizar un número limitado de tests sin costo, gracias a que cuenta con financiamiento para ello.

Por separado, científicos del mismo Cinvestav anunciaron que produjeron la proteína espiga o S, ubicada en la superficie del virus que provoca el Covid-19, que le da forma de corona y le permite adherirse a las células humanas. Esta proteína es utilizada en numerosos estudios que buscan entender aspectos básicos del funcionamiento del coronavirus y de la enfermedad que provoca.

Édgar Morales Ríos, investigador del Departamento de Bioquímica, y quien encabeza la iniciativa, indicó que los resultados de este trabajo permitirán mejorar la fabricación de proteínas virales en bacterias, lo cual tendría un impacto positivo en el estudio del nuevo coronavirus, la enfermedad que ocasiona y en otro tipo de padecimientos infecciosos.