Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alerta de OMS a Europa por mil muertos y 100 mil contagios en un día

Son absolutamente necesarias más medidas estrictas para salvar cientos de miles de vidas, instó

Foto
▲ El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión de ayer del Consejo Europeo en Bruselas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 32

Londres. El aumento exponencial de casos del nuevo coronavirus justifica las medidas de cuarentena tomadas por varios países de Europa, ya que son absolutamente necesarias, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), al abogar por la imposición de controles más estrictos para frenar la pandemia y salvar cientos de miles de vidas.

El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. El Covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de mil decesos por día, lo que aumentó la cifra general de defunciones a casi 250 mil, señaló Hans Kluge, director de la OMS para Europa, en una videoconferencia de prensa.

Sobre los nuevos contagios, explicó que ya se registraron más de 100 mil por día, con máximos de 120 mil detectados tanto el 9 como el 10 de octubre. Apuntó que la región tuvo la mayor incidencia semanal desde el inicio de la pandemia, con casi 700 mil infectados notificados, lo que incrementó la cifra general a más de 7 millones en sólo 10 días.

El especialista reconoció que esta situación es diferente a la que se vivió a mediados de marzo, ya que se detectan el doble o el triple de casos y hay hasta cinco veces menos muertes, pero aclaró que el virus no ha cambiado ni se ha vuelto más o menos peligroso.

Hay razones técnicas para los altos niveles de contagio por el coronavirus; en particular, aumentamos el número de pruebas, incluso entre los jóvenes, detalló Kluge. Agregó que la reducción de la tasa de mortalidad también se explica por la transmisión del virus entre los jóvenes.

Modelos epidemiológicos citados por Kluge en la conferencia indican que si 95 por ciento de las personas usan cubrebocas, aplican el distanciamiento social y acatan las estrictas restricciones gubernamentales, Europa podría evitar 281 mil muertes para febrero, pero el relajamiento de las medidas podría quintuplicar los decesos en enero.

Las acciones aplicadas en varios países europeos son respuestas apropiadas y necesarias ante lo que nos dicen las cifras: la transmisión y el origen de las infecciones se produce en casas y en lugares públicos cerrados y entre las personas que no respetan las medidas de autoprotección, justificó.

El tiempo apremia y todo el mundo debe hacer lo necesario para evitar los devastadores efectos sociales, económicos y sanitarios de un confinamiento generalizado, instó Stella Kyriakides, comisionada de Salud de la Unión Europea, ante periodistas en Bruselas.

Francia reportó ayer 30 mil 621 nuevos contagios en las pasadas 24 horas, la cifra más alta jamás registrada, informaron las autoridades de salud. La nueva cifra máxima se produce después del récord de 26 mil 896 casos reportados el 10 de octubre. En este contexto, la policía registró el domicilio y las oficinas del ministro de Salud, Olivier Véran; del director general de Salud, Jérôme Salomon; del ex primer ministro Édouard Philippe, y de otros altos ex funcionarios, por su mala gestión ante la pandemia.

A escala global, el Covid-19 dejó hasta ayer un millón 96 mil muertos, 38 millones 786 mil 328 casos confirmados y 26 millones 779 mil 298 recuperados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 594 millones de niños de países en desarrollo no habrán recibido antes de que acabe 2020 ningún apoyo financiero para afrontar el impacto económico de la pandemia, aseguró la organización Save the Children.

En Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci criticó la declaración de un grupo de científicos que apoya el concepto de inmunidad colectiva y que la Casa Blanca está utilizando para impulsar la reapertura de escuelas y empresas. Esta nación es la más afectada en el mundo por la pandemia con 217 mil 745 muertes y 7 millones 974 mil 502 contagios.

Argentina subió al quinto lugar entre los países con más contagios en el mundo, con 931 mil 967, quedando atrás de Estados Unidos, India (7 millones 307 mil), Brasil (5 millones 140 mil) y Rusia (un millón 346 mil). América Latina sumó hasta ayer 373 mil 930 fallecidos y 10 millones 258 mil 546 contagios, según un reporte de la Afp.