Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reconocen vacío jurídico para proveer salud a migrantes
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 31

En México hay un vacío jurídico en materia de seguridad sanitaria internacional, por lo cual se carece de esquemas de protección a la salud de los migrantes, lo que es más evidente en las zonas de las fronteras, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Eso explica que los extranjeros que ingresan a territorio nacional no reciben atención médica ni siquiera para prevenir o identificar el Covid-19. Esto se debe, explicó el funcionario, a que desde 1997, cuando se concretó la descentralización de los servicios, esta área no fue incluida como responsabilidad de los estados.

López-Gatell agregó que desde 1985 no se ha actualizado el reglamento de la Ley General de Salud en materia de sanidad internacional, el cual fue impulsado por el ex secretario Guillermo Soberón Acevedo, recientemente fallecido.

Precisó que la Secretaría de Salud federal dejó de ser prestadora de servicios, salvo lo que tiene que ver con alta especialidad en los institutos de salud y las acciones públicas con las brigadas adscritas a la Unidad de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, explicó. En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, señaló que éste es un tema complejo y pendiente de resolverse.

En tanto, sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que entre miércoles y jueves se confirmaron 5 mil 514 casos de la infección, para un acumulado de 834 mil 910. También se sumaron 387 fallecimientos al registro, que llegó a 85 mil 285 personas que han perdido la vida por esta causa.

Ayer también se presentó en la conferencia un reporte sobre el contenido de la materia Vida Saludable, que se incorpora al plan de la educación básica, con la finalidad de promover una nueva cultura de promoción de la salud, la disminución del sobrepeso y obesidad y el consumo de alimentos saludables.