Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel autoriza construir más de 3 mil viviendas en Cisjordania; Paz Ahora denuncia la anexión de facto
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 24

Tel Aviv., El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó ayer las construcción de más de 3 mil viviendas en Cisjordania, para sumar el récord de más de 12 mil nuevas casas en lo que va del año en ese territorio palestino ocupado por Tel Aviv desde 1967, informó la ONG Paz Ahora.

La Unión Europea (UE) pidió a Israel revertir la decisión, rechazada también por la Liga Árabe y calificada por Paz Ahora como una “anexión de facto”.

Las autoridade israelíes aprobaron la construcción de 3 mil 71 nuevas casas en diversos asentamientos israelíes que se añaden a otros 2 mil autorizados antier; el número total de viviendas para colonos se eleva a 12 mil 150 en 2020, añadió la ONG israelí.

Desde que se comenzó a contar las nuevas viviendas en colonias en 2012, no se había registrado un número tan alto y el año aún no ha terminado, resaltó Paz Ahora.

Más de 450 mil israelíes residen en estas colonias de Cisjordania, territorio en el que viven 2.8 millones de palestinos. Estos asentamientos, ilegales a ojos del derecho internacional, son considerados un obstáculo para la paz.

El Consejo de Yeshá, principal organización que representa a los colonos de Cisjordania, celebró los anuncios. Hay que seguir construyendo en Judea y Samaria, (nombre dado a Cisjordania por Israel) y en el valle del Jordán de forma continua y libre, sin condiciones ni autorizaciones políticas.

Las autorizaciones de nuevas casas en colonias estuvieron congeladas durante ocho meses. Los anuncios de esta semana son los primeros tras la firma de acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel y dos estados del Golfo: Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, presentó en enero un plan para Medio Oriente que prevé la anexión de Israel del valle del Jordán, que representa 30 por ciento de Cisjordania, y de un total de 130 colonias, así como la creación de un Estado palestino en un territorio mínimo.

Al firmar los acuerdos de normalización de relaciones con Emiratos y Baréin, Israel se comprometió a suspender su proyecto de anexión, según los países del Golfo, pero Netanyahu aclaró que sus planes estaban únicamente postergados y que el país no había renunciado a ellos.

Paz Ahora lamentó que la “anexión de facto de las colonias continúe”. La Autoridad Nacional Palesina denunció antier el robo de la tierra ante el silencio internacional.

La UE consideró que la medida es una significativa expansión de los asentamientos, que pone en jaque la viabilidad territorial del futuro Estado de Palestina, afirmó la oficina del Alto Representante del bloque para Política Exterior, Josep Borrell.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Aboul Gheit, aseveró que el permiso para aumentar la colonización en Cisjordania contradice los anuncios del gobierno actual israelí de búsqueda de paz y estabilidad en la región.