Estados
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay fondos para ayuda: gobernador

Tercer día de protestas de damnificados en Tabasco
Foto
▲ Personas afectadas por las inundaciones en Tabasco realizaron ayer 18 bloqueos en carreteras y puentes del estado, así como en el periférico de la capital, para exigir a las autoridades ayuda económica. En la imagen, manifestantes que cerraron el miércoles la carretera Villahermosa-Cárdenas, en la comunidad La Isla.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 27

Villahermosa, Tab., En el tercer día consecutivo de protestas, damnificados por las lluvias del frente frío número 4 y los desfogues de la presa Peñitas ayer bloquearon ayer 18 carreteras y puentes, así como el periférico de la capital para exigir ayuda.

En tanto, el gobernador Adán López Hernández dijo que terminó el censo de población afectada y argumentó que ya no hay recursos. Agregó que 30 mil familias son las beneficiarias y que hay tintes políticos detrás de las manifestaciones, aunque no dio detalles.

La policía antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana evacuó ayer las vías Villahermosa-Cárdenas, Frontera-Villahermosa y Villahermosa-Teapa; en esta última los agentes arremetieron contra pobladores y en un video difundido por el portal Reporteros del Sur se observa la detención de tres mujeres que son arrastradas por los policías y se escuchan disparos.

En el desbloqueo del puente La Pigua de la vía Villahermosa-Frontera, habitantes de las tres secciones de la comunidad Acachapa advirtieron que el viernes volverán a obstaculizar ese tramo y acudirán al aeropuerto el domingo, cuando arribe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque las autoridades, a través del dialogo en algunos casos y con la intervención de la policía antimotines en otros, han logrado dispersar las manifestaciones, han surgido más grupos que cierran caminos.

El secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, dijo que la policía actúa conforme a la ley en los desalojos, pero usuarios de redes sociales acusan a los antimotines de violencia excesiva.

Además, desde el miércoles hay largas filas en el Centro de Convenciones de Villahermosa, donde fueron instaladas las mesas de atención de Telecomm habilitadas por la Secretaría de Bienestar para agilizar los pagos de apoyos de 10 mil pesos a fin de evitar aglomeraciones.

En un comunicado se informó que a las nueve de la mañana del jueves fue abierto dicho lugar para los afectados del municipio de Centro, por lo cual pidió a los solicitantes de otros municipios cobrar en otras oficinas de Telecom.

El gobernador Adán López descartó que haya habido desorganización de la Secretaría de Bienestar para la entrega de los folios, y aseguró que la saturación en las oficinas de Telecomm se debió a que son 30 mil familias las que cobrarán dicho beneficio.