Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tema Amanecer expresa mis ganas de respirar: Jazmín Solar
Foto
▲ El proceso de composición no fue sencillo, reconoce Solar.Foto cortesía Floria González
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 6

El piano, el bajo y la voz de Jazmín Solar emiten un llamado al amor con una belleza lúdica.

La intérprete, con su sencillo y video de Amanecer, traslada al escucha a un sinfín de emociones mediante “un sonido in crescendo”, al cual incorpora un par de instrumentos más, incluso tiene un eficaz solo de teclado tipo órgano. Con este tema, Solar marca una evolución en el sonido y está de regreso con su elegante manera de entender y entregar el indie pop.

Sobre su reciente tema, confesó: “El proceso de composición de Amanecer no fue muy sencillo, porque me sentaba a tocar en el piano y, en realidad, fue un trabajo decidir qué acordes y letras, pero es de esas canciones que desde un principio te atrapan y sentí que debía terminarla”.

La música y letra son de Solar; incluidos arreglos suyos y de Alan Saucedo (ganador del Grammy), quien es coproductor del tema. La mezcla es obra de Eduardo del Águila y la portada es del diseñador y músico Javier Ramírez, Chá. Mientras que el video estuvo bajo la dirección de Alonso Íñiguez, con fotografía de Sarasvati Herrera.

Amanecer, explicó Jazmín Solar, es el primero de una serie de temas que saldrán durante los próximos meses, el cual se encuentra disponible en plataformas digitales y YouTube. Este tema lo siento como si fueran unas ganas de respirar, expresar y salir de un estado en que pareciera te tienen atrapado.

Entonces, prosiguió, la letra sugiere que quiero amor, quiero más, quiero ver amanecer; es esta necesidad en la vida de encontrar lugares que te generen estas sensaciones para no quedarte en un sitio donde no estás bien.

Amanecer, destacó, formará parte de un álbum que estoy preparando; tenía ganas de regresar y presentar poco a poco las canciones, porque ahora no se puede hacer nada en vivo; esto es una forma de que la gente tenga más música y me sirve a mí para seguir creativa.

Después de Pajaritos, en 2011, Solar presentó Universo Dentro, disco con el cual llegó hasta el Lunario del Auditorio Nacional; además ha compartido escenarios con Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Monocordio, Siddharta y Caloncho, entre otros artistas. Tuvo oportunidad de trabajar tres sencillos de la mano de Leonel García como productor (Miénteme, Lejos de ti y Ser feliz), los cuales presentó en el Festival Vive Latino.