Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Holcim entregó 70 mil metros cúbicos de concreto para la obra de Dos Bocas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 21

Durante agosto y septiembre Holcim México aportó 70 mil metros cúbicos mensuales de concreto para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio tabasqueño de Paraíso, lo cual fue calificado por la firma cementera como un récord para su división de infraestructura.

La compañía apuntó que desde el comienzo de su participación en la obra, de marzo de 2020 a la fecha, la empresa ha suministrado 300 mil metros cúbicos de concreto, por lo que al terminar la construcción sumará un total de 2.2 millones de metro cúbicos.

De acuerdo con la empresa, el volumen de concreto suministrado hasta ahora equivale a 7.14 veces el utilizado para el Estadio Azteca, y está cerca del total destinado al Burj Khalifa, en Dubái, el edificio más alto del mundo que tiene 330 mil metros cuadrados.

Detalló que un total de 215 trabajadores de la empresa laboran en el proyecto. Además, hay tres plantas RMX dedicadas a la obra y tiene dos unidades de producción.

Las plantas de concreto tienen por sí solas una capacidad de 4 mil metros cúbicos al día y hay 100 ollas revolvedoras.

Los materiales son abastecidos desde la planta de cemento en Macuspana, Tabasco, en donde la empresa opera desde 1982.

Agregó que en el primer periodo destaca la terminación de dos colados masivos en la obra. El primero es de 2 mil 900 metros cuadrados en 21 horas, mientras el segundo fue de 3 mil 100 metros cuadrados.

Jaime Hill Tinoco, director general de Holcim México, destacó la participación de la empresa en la obra, que consideró como una de las más importantes en la historia para el grupo.

La refinería Dos Bocas busca aumentar el suministro de gasolina y diésel en al menos 290 mil barriles por día, pues procesará crudo 100 por ciento Maya.

El gobierno federal considera que el proyecto tendrá un efecto económico multiplicador para Tabasco, las comunidades vecinas y el país, pues impulsará el desarrollo de bienes, servicios y empleos.