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Se busca salvar al sector: Canirac

Industria restaurantera lanza su aplicación de entrega a domicilio
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▲ Producto de la crisis se han perdido 300 mil empleos en el sector restaurantero.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 20

Ante la crítica situación que enfrenta la industria restaurantera el sector contará con una aplicación llamada Check para salvar a la actividad, pues no sólo se centrará en la entrega a domicilio, sino en evitar aglomeraciones durante el tiempo de espera de los comensales para acceder a una mesa dentro de los establecimientos.

En conferencia, Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que más de 90 mil unidades han cerrado, se han perdido 300 mil empleos y las ventas han disminuido 75 por ciento.

Lo anterior, dijo, coloca al sector en una situación crítica, porque no sólo la salud de los mexicanos está en riesgo, sino también la economía, pues las posibilidades de crear más empleos se deterioran sistemáticamente.

Todos los integrantes del gremio tenemos que hacer un esfuerzo insólito para conservar los empleos que generamos y lo que hoy presentamos es una alternativa más que creemos que funcionará con este propósito, dijo el líder del sector que impacta en 83 por ciento de las 303 ramas de la economía.

Víctor Legaspi, vicepresidente nacional de Canirac, comentó que el alrededor de 200 mil restaurantes utilizan las plataformas digitales como canal de ventas, porque han sido una válvula de oportunidad para la industria y ayudaron a mantener las puertas abiertas durante la contingencia sanitaria.

Resaltó que antes de la enfermedad el uso de plataformas digitales como Uber Eats o Didi Food, representaban 15 por ciento de las ventas, sin embargo ahora representan 30 por ciento de total.

Un mexicano pide comida en este tipo de aplicaciones alrededor de cuatro veces al mes y el promedio de consumo es de 700 pesos, dijo.

Ante ello, la Canirac se alió con Getnet de Santander y con Check, para contar con una aplicación digital que busca eliminar las comisiones que cobran otras plataformas digitales de entrega a domicilio, las cuales representan 30 por ciento de cada ticket y dejan con poca ganancia en cada venta a los negocios.

David Castillo, director general de Check, comentó que la aplicación no sólo se ciñe a la entrega a domicilio, sino que también tiene la opción de reservar el lugar sin hacer fila o tener que esperar en el establecimiento, además de avisar al comensal con tiempo cuando ya está disponible la mesa. La plataforma también permite al consumidor recoger su pedido en el local.

Prestaciones a repartidores

Otra de las diferencias que destacaron, fue que esta firma de la economía digital contará con 450 repartidores, los cuales serán contratados directamente por la empresa Rombo y tendrán acceso a prestaciones, contrario a lo que sucede con otras plataformas.

En un principio, esta aplicación estará presente en Ciudad de México y Guadalajara y tendrá un costo mensual de 3 mil pesos para los restauranteros.

Santander anunció que ofrecerá un paquete especial de servicios financieros para los restaurantes con base en sus productos para pymes, que va desde servicios de nómina, banca electrónica, terminal punto de venta, hasta seguros, a fin de ayudar a los restaurantes.