Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco años de juicio

Condenan a 13 años de cárcel a dirigentes de partido neonazi griego
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 30

Atenas. El líder y seis miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado fueron condenados ayer a severas penas de cárcel por el tribunal penal de Atenas, que los declaró culpables de haber dirigido una organización criminal.

La decisión se da luego de cinco años de juicio contra docenas de líderes, miembros y simpatizantes del partido fundado como grupo neonazi en los años 80 y que llegó a convertirse en la tercera fuerza política durante una grave crisis financiera en la década pasada.

El fundador de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, negacionista y admirador del nacionalsocialismo, fue condenado a 13 años de cárcel, como pidió la fiscalía.

Las penas pronunciadas ayer para la organización neonazi muestran la resistencia de nuestra democracia y el estado de derecho, tuiteó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

No estoy satisfecho con la sentencia, declaró Panayotis Fyssas, padre de un rapero antifascista asesinado por un miembro de Amanecer Dorado. Esperaba 20 años de reclusión para el dirigente, dijo.

Cadena perpetua a asesino de un rapero

Como se preveía, el miembro de la formación neonazi Yorgos Rupakias, asesino de Pavlos Fyssas, fue condenado a cadena perpetua.

Este asesinato, cometido el 18 de septiembre de 2013, conmovió a Grecia y obligó a las autoridades a lanzar un procedimiento legal contra este partido paramilitar, responsable de asesinatos y violencia contra migrantes y activistas de izquierda desde los años 90, pero que había gozado hasta ahora de una impunidad casi total.

Entre los otros seis responsables de Amanecer Dorado figura el eurodiputado Ioannis Lagos, ex miembro de la formación, condenado a 13 años de cárcel más otro año y medio por el delito de porte de armas. Perderá su inmunidad parlamentaria a petición de Grecia, una vez que se emita su orden de arresto.

El tribunal siguió las indicaciones de la fiscal Adamantia Economou y también condenó a 13 años de prisión al ex portavoz de la formación Ilias Kassidiaris y al diputado Christos Pappas, mano derecha de Michaloliakos.

Otros dos dirigentes del partido también correrán la misma suerte y fueron condenados a la misma pena de cárcel por dirección de una organización criminal. Se trata de los ex diputados Ilias Panagiotaros y Georgios Germenis.

Únicamente Artemis Matthaiopulos, ex yerno de Michaloliakos, fue condenado a una pena menor a la solicitada por la fiscal y deberá pasar 10 años en la cárcel.

Afuera del tribunal penal de Atenas se congregó una cincuentena de manifestantes antifascistas para celebrar la sentencia. En una pancarta, se podía leer: No olvidamos. No son inocentes.