Estados
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balacera y persecución en la zona

Policías resguardan en Zacatecas grabación de una serie de Pepe Aguilar
Foto
▲ Elementos de la policía metropolitana de Zacatecas vigilaron el set de grabación que el cantante Pepe Aguilar instaló el martes con apoyo de autoridades en el ex templo de San Agustín y la plazuela Miguel Auza para el rodaje de la serie Mexicano hasta los huesos. Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 33

Zacatecas, Zac., Comerciantes, restauranteros y vecinos del centro histórico de Zacatecas se inconformaron por el cierre de calles y el despliegue de decenas de policías estatales y municipales para cuidar el escenario de grabación de la serie Mexicano hasta los huesos, con el cantante Pepe Aguilar, cuando la ciudad y el estado padecen su peor crisis de inseguridad.

La inconformidad surgió luego de que se les pidió cerrar negocios para las grabaciones, que comenzaron la tarde del martes en medio de medidas de seguridad que incluyeron la colocación de vallas metálicas en calles y callejones, lo que impide la circulación peatonal y vehicular,

Trascendió que durante el rodaje, alrededor de las 19 horas del martes a unas cuadras, sujetos armados balearon a un hombre; miles de personas que estaban en el primer cuadro de la capital escucharon las detonaciones.

Los policías corrieron entre la gente por las calles de Zacatecas, abriéndose paso a gritos.

Tras una persecución por varias calles, a pie y en patrullas, agentes ministeriales, estatales y de la Metropol detuvieron en la avenida Hidalgo, muy cerca del set de grabación, a cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que viajaban en un automóvil Mazda rojo; les decomisaron cuatro armas cortas y un fusil AR-15.

El 4 de octubre, dos integrantes de la policía estatal, escoltas de Pepe Aguilar que estaban de descanso, fueron acribillados por pistoleros en un restaurante en el sur de la zona conurbada.

La noche del 3 de octubre, integrantes de la Policía Ministerial y de la Guardia Nacional realizaron cinco cateos en sendas casas de seguridad, en las cuales encontraron drogas, armas y a dos personas secuestradas, y rescataron a un hombre que había sido plagiado.

Policías también persiguieron a presuntos delincuentes en la zona conurbada de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe: en el complejo de viviendas Villas de Guadalupe y en la populosa colonia El Orito, en el poniente.

Ayer se informó que hubo tres enfrentamientos entre soldados y policías estatales contra presuntos sicarios en los municipios de Monte Escobedo y Valparaíso, así como en Ojocaliente. No se dieron a conocer cifras de muertos o heridos.