Estados
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan la liberación de 16 detenidos por tomar la caseta de Tepotzotlán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 32

Tepotzotlán, Méx., Unas 150 personas que dijeron ser integrantes de organizaciones Movimiento de Resistencia Civil Pacífica y Colectivo Revolucionario tomaron la caseta de peaje de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, en demanda de la liberación de 16 de sus compañeros, tres de ellos menores de edad, detenidos el lunes por permitir el paso a los automovilistas a cambio de dinero.

Este miércoles, tres jóvenes fueron remitidos al Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en el municipio de Zinacantepec, en tanto que los 13 adultos permanecen en la agencia del Ministerio Público Federal con sede en el centro de Tlalnepantla, a donde fueron consignados el mismo lunes y son investigados por ataques a las vías de comunicación.

El lunes por la tarde personal de la Guardia Nacional y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México recuperó el módulo de peaje que controlaban unos 50 civiles, entre ellos los 16 detenidos.

Este miércoles los manifestantes llegaron antes de las nueve de la mañana a la caseta y pusieron una lona en la que exigen la excarcelación de los detenidos.

En Texcoco, dos grupos que tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco para botear entre los automovilistas se enfrentaron la mañana de ayer por el puesto de cobro, sin que hubiera lesionados.

Aproximadamente a las 11:30 horas unas 15 personas arribaron en una camioneta Nissan Urvan blanca de transporte público a la caseta, en el kilómetro 14 + 480. Cuando levantaron las plumas para pedir dinero a los conductores que se dirigían a la Ciudad de México, un grupo de operadores de turismo les hicieron frente y riñeron sin que pasara a mayores.

Tras la confrontación, ambos bandos permanecieron a distancia de la caseta y después de varios minutos se retiraron, informó la policía municipal.

En el Circuito Exterior Mexiquense, aproximadamente 40 ciudadanos se apoderaron ayer de la caseta de peaje ubicada en Coacalco y dejaron pasar a los automovilistas a cambio de una cuota voluntaria. En este punto, cobradores de la caseta mantienen cerradas las ventanillas de los módulos y no piden peaje.