Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trifulca deja 18 lesionados en la cementera Cruz Azul de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. a12

Lagunas,Oax., Unas 18 personas resultaron lesionadas ayer tras una trifulca propiciada de forma interna por cooperativistas en las instalaciones de la cementera Cruz Azul en Lagunas, Oaxaca, derivada de una diligencia en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para el aseguramiento y cambio de directiva de dicha empresa, donde estuvieron presentes representantes del Consejo de Administración y Vigilancia, así un actuario del Poder Judicial.

Por medio de altavoces se informó a los trabajadores que el operativo federal se llevó a cabo para cumplir los acuerdos con fecha del 13 de octubre y 18 de septiembre, emitidos por el juez octavo de distrito en materia civil de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la SSPO, durante el aseguramiento de las instalaciones, cinco personas quedaron retenidas en el interior de la fábrica cementera, y ya fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Los lesionados están siendo atendidos en la clínica del interior de la planta cementera y otros fueron llevados al Hospital Médica Azul Rosa Elvira Álvarez de Álvarez de esta ciudad, y su estado de salud se reporta como estable.

El titular de la SSPO, Ernesto Salcedo, lamentó los hechos de violencia registrados, e informó que por fortuna se logró un acuerdo con las partes involucradas y al momento todo se encuentra en total calma; sin embargo, hay presencia policiaca en el sitio. Asimismo, los trabajadores montaron un refu-gio temporal donde señalaron que se mantendrán en guardia para el resguardo de las instalaciones.

Los Consejos de Administración y Vigilancia de la cooperativa dieron a conocer que sus dirigentes, José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, “en cumplimien-to de un mandato judicial, acudieron desarmados para tomar de manera pacífica” las instalaciones de la planta. Pero un grupo de choque y guardias de seguridad irrumpieron con violencia.