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Sólo se permitirá el 50% del aforo total de los inmuebles

Después de siete meses, la Liga Mx confirma el regreso de la afición a los estadios

Duelos Necaxa-Tijuana y Mazatlán-Ciudad Juárez, los primeros con público

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▲ La gente que acuda a los estadios deberá cumplir con el riguroso protocolo de seguridad establecido por las autoridades sanitarias.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. a10

La euforia de la afición regresará a los estadios mexicanos después de siete meses, luego de que la Liga Mx llegó a un acuerdo con las autoridades sanitarias del país para llevar a cabo un protocolo que permita realizar par-tidos con público pese a la pandemia de coronavirus. Los primeros duelos autorizados con seguidores serán los encuentros del viernes entre Necaxa-Tijuana y Mazatlán-Ciudad Juárez, correspondientes a la jornada 14.

Después de haber sostenido distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del gobierno Federal, y los clubes haber establecido sus protocolos de apertura de estadios con la autorización de las autoridades estatales y municipales, estamos en posibilidad de anun-ciar el regreso de los aficionados a las tribunas en un proceso focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre, informó la Liga Mx en un comunicado.

Detalló que las autoridades municipales o estatales definirán cuáles recintos podrán abrir sus puertas a los aficionados, así como el número de seguidores que entrarán a los estadios, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, pero no deberá rebasar el 50 por ciento del aforo oficial de los inmuebles.

El estadio Victoria, casa del Necaxa, tiene una capacidad de 23 mil 850 personas, al tiempo que el recién inaugurado Kraken, recinto de Mazatlán, presume un aforo de 19 mil 930 asistentes y será la primera vez que reciba aficionados en un partido luego de la mudanza del plantel desde Morelia.

La Liga Mx estableció que todos los clubes tanto de Primera División, del torneo femenil, Expansión Mx y fuerzas básicas deberán aplicar el protocolo contra el Covid-19 de manera obligatoria en sus instalaciones y estadios, hasta que las autoridades sanitarias del país señalen cambios. Además, el reglamento deberá estar en constante revisión y actualización.

El protocolo señala que los aficionados deberán usar cubrebocas de manera adecuada y obligatoria, al tiempo que se comprometerán a seguir un código de comportamiento. La venta de boletos sería vía electrónica, con un máximo de cuatro pases por familia y no podrán ingresar niños menores de 12 años.

Las áreas destinadas a las barras estarán cerradas, también deberá haber un cuerpo de médicos especializados y las empresas distribuidoras de comida harán pruebas de PCR para detectar el virus a sus empleados.

Jorge Badillo Nieto, especialista en mercadotecnia deportiva y catedrático de la Universidad Iberoamericana, señaló que el regreso de los aficionados será un pequeño respiro a la economía de los clubes, pero, ¿cuál será el precio?, al destacar que pese a crear un protocolo sanitario aún hay personas inconscientes ante el coronavirus.

Indicó que aunque los ingresos más fuertes para los clubes son los patrocinios y venta de derechos de televisión, seguro hubo un reajuste por las afectaciones de la pandemia y es entendible la situación económica que enfrentan los planteles después de siete meses sin taquillas, ya no quieren perder más, pero debe haber una responsabilidad social en esta decisión.

Consideró que el protocolo de la Liga Mx parece muy completo, no deja ningún cabo suelto, pero podría ser complicado controlar a los aficionados para que tengan una mayor consciencia ante la situación tan delicada por el coronavirus.

Aceptó que la reapertura de estadios también dará un ligero impulso al turismo local de ciertas ciudades. Habrá un beneficio por ligero que sea ese movimiento en el retorno de seguidores.

No obstante, indicó que los equipos de futbol ahora se enfrentarán a una competencia más fuerte en el mercado del entretenimiento. “Varias personas decidieron contratar o se acoplaron a actividades o distracciones en casa, como las transmisiones vía streaming”. Además, muchos perdieron su empleo y hay prioridades como la salud y necesidades básicas.

En tanto, el club América anunció que las puertas del estadio Azteca permanecerán cerradas. Ponemos en primer lugar la salud de todos los aficionados. Trabajamos en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Coyoacán para el regreso del público cuando la crisis sanitaria y las autoridades lo permitan, escribió en redes sociales.