Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania iguala con Suiza en la liga de naciones

Ucrania sorprende y derrota 1-0 a España
Foto
▲ Pese a la derrota del equipo español, los dirigidos por Luis Enrique mantienen el liderato de grupo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. a11

París. La jornada cuatro de la Liga de Naciones de la UEFA tuvo resultados inesperados: Ucrania venció 1-0 a España, que pese a su descalabro se mantiene de líder del grupo A4, y Alemania remontó para rescatar un empate 3-3 ante Suiza.

Un tanto de Viktor Tsygankov que culminó un rápido contraataque dio la victoria a Ucrania, al minuto 76, pese a que el equipo dirigido por Luis Enrique Martínez contó con numerosas ocasiones de gol, aunque sin puntería.

Se trata de la primera derrota de Luis Enrique desde que volvió al banquillo de la selección española en noviembre del pasado año.

En el estadio Olímpico de Kiev, en el que pudieron entrar aproximadamente 15 mil espectadores, siguiendo el protocolo de la UEFA, que estipula un tercio del aforo, España dominó en muchas fases del partido, pero Georgi Bushchan, guardián de la portería obligado por las circunstancias (los tres arqueros habituales están infectados de Covid-19), se erigió con sus ata-jadas en el héroe ucraniano.

Ni Rodrigo Moreno con un cabezazo a bocajarro (11), ni Sergio Ramos de golpe franco directo (21), ni Mikel Merino con un disparo desde la frontal (39) pudieron superar al guardameta local en la primera mitad.

Los ucranianos cambiaron su estrategia al volver de la pausa, al adelantar un poco sus líneas y presionar la salida del balón de España, que pasó por momentos de imprecisión, pero con la entrada en la cancha de Ferran Torres y de Mikel Oyarzabal, la Roja volvió a adueñarse de la pelota.

Los españoles, no obstante, no mejoraron la puntería y Bushchan volvió a desbaratar las ocasiones de Adama Traoré (69), Oyarzabal (70) y Ferran (72). Cuando más apretaba España, Tsygankov sorprendió en una contra a la defensa ibérica y marcó con un disparo lejano ante la salida de David de Gea (76).

En Colonia, Alemania y Suiza igualaron 3-3 al término de un festival goleador que no dejó satisfecha a ninguna de estas selecciones.

La Nati llegó a ir ganando 0-2 y 2-3, gracias al doblete de Mario Gavranovic (5 y 57) y el tanto de Remo Freuler (26), pero la Mannschaft logró salvar el empate con los goles de Timo Werner (29), Kei Havertz (55) y Serge Gnabry (60).

Aunque Alemania evitó la humillación, probablemente deberá seguir haciendo frente a las críticas y a la pérdida de crédito de su seleccionador Joachim Löw; un sondeo publicado ayer refleja que 76 por ciento de los aficionados desean un relevo en el banquillo.

Con estos resultados, España se mantiene líder de la llave con siete puntos, por los seis de Alemania y Ucrania y cierra con dos Suiza.

En otros resultados de este martes, Azerbaiyán empató sin goles ante Chipre, Letonia cayó 1-0 frente a Malta, Islas Feroe venció 2-0 a Andorra; mientras Liechtenstein igualó 0-0 ante San Marino, y Montenegro perdió 2-1 frente a Luxemburgo.