Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oro olímpico, gracias al préstamo de jugadores, recuerda Gutiérrez a clubes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. a10

La única vez que los equipos de la Liga Mx cedieron a sus jugadores el tiempo suficiente (dos meses) para alistar unos Juegos Olímpicos se ganó la medalla de oro en Londres 2012; no obstante, persiste la actitud reticente. Así ha sido históricamente, dijo Raúl Potro Gutiérrez.

Rumbo a Río de Janeiro 2016 yo quería tener al plantel un mes, pe-ro no se pudo y siempre hay que adaptarse, indicó el timonel. Ahora es el turno de Jaime Lozano, técnico de la Sub-23, quien hace unos días prácticamente pidió a los clubes que no tengan recelos, y prometió cuidar bien a los jugadores para no devolverlos lesionados o muy fatigados.

“Cuando me tocó a mí, yo quería hacer un trabajo amplio, alistar variantes y muchas cosas, sin embargo, se tuvo que realizar una concentración seccionada, unos días con algunos, otro grupo después y así, como se iba pudiendo. De esa manera se manejó.

Para Londres se dieron otras circunstancias, prestaron a los futbolistas y pudieron trabajar con amplitud, en consecuencia fue otro el resultado final. Ahora aparecen esas desavenencias, los equipos no parecen muy dispuestos a cooperar.

Explicó que la situación generada por la pandemia del Covid-19 ofrece un panorama complicado. Es atípico todo lo que ocurre. Los equipos no hicieron una pretemporada normal, aparecen lesiones, algunos jugadores son importan-tes, otros de complemento, pero todos integran el activo de los clubes, entonces, creo que obedece más a eso, a cuidar un patrimonio y a las presiones de cada torneo.

Consideró que se debe tener paciencia y una buena planeación para que los representativos sigan funcionando. Los técnicos de selecciones tienen como única opción buscar sacar el máximo provecho al poco tiempo en que disponen del jugador.

Las individualidades y la calidad ahí están, acá el problema de siempre es cuando ya tienes que hacerlos jugar juntos en torneos que son tan cortos y donde el margen de error es mínimo. Es parte de la chamba en selecciones nacionales. Las variables son practicadas poco tiempo y hay permanente exigencia de buenos resultados, mencionó.

Finalmente, Gutiérrez consideró que no debe haber problema en el torneo Preolímpico a realizarse en Guadalajara, del 20 de marzo al primero de abril de 2021, en el que ocho selecciones de la zona de Concacaf pelearán por dos boletos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lozano tiene la capacidad y puede conseguir el pase a Japón, sin embargo, en un nivel más importante te pasa la factura, ahí se reflejará si trabajaste de forma debida. Y por lo demás, que nadie se preocupe, a los futbolistas siempre se les cuida y se les da un buen trato, remató.