Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inconforman vecinos por el cierre de panteones en Muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 29

Tras enterarse de que los panteones de Iztapalapa se mantendrán cerrados durante las celebraciones por el Día de Muertos, vecinos de San Lorenzo Tezonco ingresaron por la fuerza a las oficinas administrativas, donde advirtieron que velarán a sus muertos como han sido sus usos y costumbres.

El grupo de vecinos que acudió al panteón localizado en la avenida Zacatlán, a un costado de la Coordinación Territorial San Lorenzo, aseguró que nadie les impedirá el acceso y, como han hecho durante años, irán a visitar a sus difuntos los días primero y 2 de noviembre.

Asimismo, empezaron a convocar a otras personas para que también acudan al panteón civil de San Lorenzo, sin considerar que éste es uno de los que en Iztapalapa se habilitó para las inhumaciones por Covid-19.

Por medio de diferentes mensajes, los vecinos fueron informados por la mesa directiva y el consejo de vigilancia que el panteón vecinal San Lorenzo Tezonco, debido a la pandemia de Covid-19 y por seguridad de los habitantes del pueblo, no abrirá sus puertas del 28 de octubre al 5 de noviembre.

Sin embargo, Fabián Mejía indicó que a raíz de las restricciones por el virus los panteones están en completo abandono, se dejó crecer la hierba y las tumbas son difíciles de ubicar.

El vecino vive a unas calles del cementerio y manifestó que la maleza es el mal menor, porque lo fuerte es la rapiña de los pepenadores en las tumbas. Se llevan todo, lápidas, principalmente el fierro, la herrería, cruces, los santos de piedra...

Los inconformes aseguraron que no se han hecho trabajos de mantenimiento desde tiempo atrás. El barrido y arreglo de las zonas estaba a cargo de los familiares de los muertos, y como evidencia de sus dichos mencionaron los panteones San Lorenzo Tezonco y San Nicolás Tolentino, que han realizado los servicios por los muertos de Covid y están descuidados”.

Manifestaron que el área de fosas de los muertos por el terremoto de 1985 está en total descuido y la situación es peor en la fosa común, donde hasta la placa conmemorativa se robaron.