Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía la Secretaría de Salud local criterios para acceder a la prueba Covid
Foto
▲ En la plaza del Danzón, en la alcaldía Cuauhtémoc, se instaló un quiosco de salud para detectar a personas con Covid o que hayan tenido contacto con sospechosas de portar el virus.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México amplió los criterios para acceder a la prueba de Covid-19, por lo que quienes aún sin síntomas hayan tenido contacto con algún caso sospechoso, se les podrán tomar muestras para identificar si son portadores del virus. Con ello se busca disminuir el número de hospitalizaciones.

Esta perspectiva “nos permite ampliar el número de tomas y de la población atendida para cortar las cadenas de contagio, al identificar de manera temprana nuevos casos, explicó la secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, al señalar que se establecieron 20 quioscos fijos en las explanadas de las alcaldías.

Las autoridades capitalinas detallaron que en los pasados 10 días ha habido una estabilización en la ocupación de camas hospitalarias con pacientes contagiados, pero con esta medida se espera entrar a una racha de disminución de ingresos.

En los 20 quioscos de salud se incrementará el número de pruebas, como medida adicional a la vigilancia epidemiológica que se realiza en territorio, con visitas a domicilio y atención por conducto de Locatel o mensajes de texto SMS al 51515.

López Arellano explicó que pueden llegar a estos quioscos o centros de salud las personas sin ningún síntoma, pero con el antecedente de contacto con un contagiado o sospechoso. Lo que queremos con esto es tener una mirada mucho más amplia, no solamente de los que ya tienen la sintomatología, sino de personas que están, que tuvieron contacto con algún caso sospechoso, ni siquiera confirmado, y poder tomar la muestra para, en dado caso si esa persona resulta positiva, aislarla.

Puntualizó que en los quioscos instalados en las 158 colonias prioritarias se busca aumentar a mil 500 las pruebas diarias, y en las que se toman en centros de salud y en hospitales, a 5 mil 500 diarias.

La positividad en la Ciudad de México es de 21 por ciento, mientras en mayo, mes crítico en la atención de la pandemia, de cada 100 personas a las que se le realizaba una prueba, 54 por ciento salía positiva.

La ocupación total en los hospitales Covid-19 de la capital es de 2 mil 607 camas: mil 920 no intubados y 687 intubados. En tanto, en la zona metropolitana del valle de México la ocupación es de 3 mil 472 camas: 2 mil 613 no intubados y 859 intubados.