Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan a Invi y Servimet dar certeza de su vivienda a 91 ex trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México dirigió su primera recomendación del año al Instituto de Vivienda y a Servicios Metropolitanos para que garanticen el derecho a la vivienda de 91 personas que habitan en la unidad habitacional Cuchilla del Moral I, ubicada en Iztapalapa.

A casi 35 años de que fueron construidos los 240 departamentos, sus poseedores carecen de escrituras, no son dueños del terreno y deben más de 600 mil pesos por gastos de administración a Banamex, por lo que enfrentan el riesgo de ser despojados, defraudados o invadidos.

Se trata de ex trabajadores de la desaparecida Ruta 100, del periódico Excélsior o del Departamento del Distrito Federal que pagaron créditos de 10 o 20 años al Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano (Fividesu) y no tienen un papel que avale su propiedad.

La presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez Hernández, informó que las autoridades tienen un plazo máximo de 15 días para aceptar dicho instrumento y realizar las gestiones para atender los pendientes administrativos con la institución fiduciaria.

Además, establecer un mecanismo para lograr la transmisión de la propiedad del predio a su favor y accedan a la escrituración de sus viviendas, y se realice la división del pozo agrícola oriental 7, que ahí se encuentra.

De esta manera, se contará con un nuevo avalúo de la superficie y de la subdivisión para que se asiente en el Registro Público de la Propiedad y se dará certeza jurídica a las familias, lo cual no disfrutarán 23 poseedores, quienes ya fallecieron y no queremos que ese número aumente, dijo.

Zamir Andrés Fajardo Morales, tercer visitador de la CDH, recordó que en 2004 el Invi informó que había localizado los 240 expedientes individuales y concluiría con el proceso de escrituración, lo cual no sucedió.

En 2019 les informaron que el problema radicaba en que el predio era de Servimet y el costo de suelo no estaba incluido, por lo que 91 víctimas directas acudieron a la CDH al fallarles el Invi en garantizarles una vivienda.

De los residentes actuales, 73 por ciento son adultos mayores y 55 por ciento mujeres que carecen de una escritura para gravar, vender, heredar, acceder a créditos para mejoramiento o estar expuestos a una mayor carga probatoria ante sismos o daños de propiedad, afirmó.