Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofepris: se siguió el protocolo para la denuncia
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 7

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, sostuvo en el Senado que por el robo de casi 38 mil piezas de medicamentos oncológicos se cumplió con el protocolo para emitir la alerta a fin de localizarlos.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, dijo que el procedimiento se realizó una vez que se supo de la sustracción, ante la pregunta hecha por Silvana Beltrones, del PRI quien lo criticó por la tardanza de cinco días en emitir la alerta.

Sucede el robo y se implementan inmediatamente medidas de seguridad para denunciar el caso ante las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la República, ahí se integra el expediente, se identifica el número de piezas, el tipo de medicamentos, el marbete para darle seguimiento y luego se nos comunica a nosotros todo ese proceso y Cofepris cumple con la alerta sanitaria el sábado.

Al término de su comparecencia, Novelo respondió a quienes preguntaron sobre el robo, como la panista Martha Márquez y los padres de los niños con cáncer. Hasta donde tenemos los documentos el robo existió, no somos un gobierno de otra naturaleza, somos un gobierno honesto preocupado por la población, preocupado por la salud y por la parte más frágil que no somos los ancianos, son nuestros niños.

En su comparecencia, aseguró que no hay suficiente información de que el Remdesivir se use como tratamiento para atender el Covid-19. Puedo decir con toda seguridad que está en un proceso de evaluación, cuando cinco, seis, siete países en el mundo lo han aprobado de 192 naciones no es suficiente, y además no se ha aprobado para el tratamiento específico.

Por otra parte, destacó que la instrucción que recibió del Presidente fue limpiar a esa instancia de la corrupción, hacerla ágil, transparente y eficiente, pues estaba inundada de corrupción y todavía hay quien la quiere corromper dentro actuando desde fuera y también viceversa.

Agregó que se ha terminado la discrecionalidad que durante años caracterizó a las administraciones. Ahora se combate cualquier tipo de corrupción, prueba de ello son las cerca de 30 denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control que están en proceso de investigación. También se han terminado los privilegios con los que antes contaba la industria regulada. Hay piso parejo para estimular la competencia para todos.