Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El atraco está muy raro, afirma López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 7

El robo de casi 38 mil medicamentos destinados a menores que padecen cáncer es lamentable, pues se trata de un cargamento que se había conseguido en Argentina que nos costó mucho trabajo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Está esto muy raro. Se está haciendo la investigación; no puedo hablar más sobre el tema por el sigilo que se requiere.

En su conferencia, reiteró las garantías a integrantes del Frente Amplio Anti-AMLO (Frena) de libertad de manifestación, tras registrarse incidentes el fin de semana. Pidió a sus simpatizantes no caer en la provocación; quiero decirles que no nos metamos con ellos. Ni con el Frena 1 ni con el Frena 2, que es un poco más exquisito, pero son las mismas ideas conservadoras.

El Presidente ofreció a los padres de niños con cáncer que se realizarán esfuerzos para conseguir los medicamentos y abastecer a hospitales. No somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con ellos. Nuestros adversarios han aprovechado esta circunstancia para proyectar una imagen de nosotros que no corresponde a la realidad, como si fuésemos insensibles, como si no nos importara el problema, y no es así.

Consideró que detrás de las descalificaciones a las acciones de su gobierno ante el problema, podrían estar las empresas afectadas por las medidas de combate a la corrupción, como fue el caso por la cancelación de fideicomisos. No había rendición de cuentas y había corrupción en lo que se destinaba a asociaciones o a personas que supuestamente eran independientes y estaban haciendo alguna labor cultural, artística, científica, pero en el fondo los fideicomisos escondían irregularidades y corrupción.

Sobre la vacuna para el Covid-19, señaló que el acuerdo México-Argentina con la farmacéutica AstraZeneca prevé la posibilidad de apoyar a América Latina. Reiteró que hoy se darán detalles de los contratos que se suscriben y de anticipos entregados.

En cuanto al Frena, López Obrador criticó las posturas conservadoras y el papel de los medios de comunicación nacionales e internacionales; tras mencionar que un respetado escritor había sugerido que no debería polemizar con los medios, reivindicó la necesidad de ejercer su derecho de réplica.