Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunde la UNAM protocolo de atención a violencia de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 19

En el inicio paulatino de las actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los planteles de educación media superior y superior difunden, a través de sus páginas web y redes sociales, el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género y una ruta de canalización para la presentación de alguna denuncia o caso específico.

En muchas de estas páginas se transmite un video de casi cinco minutos de duración en el que se explican las tareas, acciones y atribuciones que tiene la nueva Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, recientemente transformada para atender también este tipo de problemas.

Junto con esta información se encuentran los procedimientos, contactos e instancias a las que se puede recurrir para presentar una queja por parte de algún integrante de la comunidad universitaria.

Aunque el inicio formal de las actividades académicas en la máxima casa de estudios se dio el pasado 21 de septiembre, a través de vía remota debido a las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19, el retorno a las actividades se ha dado de manera paulatina.

Así, para la Facultad de Filosofía y Letras, en el que hubo un prolongado paro de actividades en demanda de que fuera atendido el tema de violencia de género, hoy comenzará el ciclo escolar 2021-1.

En el aspecto de violencia de género, por ejemplo, se publica una ruta de canalización, en la que se recomienda a la víctima preservar pruebas (fotos, capturas y mensajes), además de los números de teléfono y correos electrónicos a los que dirigir la queja.

El mismo mecanismo lo han establecido las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, en sus nueve y cinco planteles, respectivamente.