Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para muchas, la escuela es salvavidas

Unas 11 millones de alumnas no volverán a clases por la pandemia, prevé la Unicef
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 19

En el mundo, más de 11 millones de niñas y mujeres jóvenes desde la educación preescolar hasta la superior, corren el riesgo de no regresar a la escuela en lo que resta del presente año a causa del Covid-19, alertó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemoró ayer, el organismo subrayó que la cifra es alarmante, pues no sólo constituye una amenaza para los decenios de logros alcanzados en favor de la igualdad de género, sino también expone a las niñas de todo el mundo a embarazarse, a los matrimonios precoces y forzados y a la violencia.

Para muchas de ellas, la escuela es mucho más que un simple elemento con miras a un futuro mejor: es un salvavidas, afirma.

Por ello, la Unesco y el Grupo de Igualdad de Género de la Coalición Mundial para la Educación lanzaron la campaña #LaEducaciónContinúa Las niñas en primer plano, con la que pretenden llamar a los Estados a preservar los logros en materia de educación de las menores, a garantizar la continuidad en su aprendizaje durante el cierre de los centros educativos y a promover su reincorporación escolar de manera segura, cuando los centros de aprendizaje vuelvan a abrir.

Además, la campaña hace hincapié en los 130 millones de niñas que no estaban escolarizadas antes de la pandemia y llama a la comunidad internacional a aunar esfuerzos con urgencia para garantizarles el derecho a la educación.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó: La discriminación y la desigualdad de largo plazo han llevado a que las niñas estén entre los más afectados por Covid-19. Ha llegado el momento de dejar de mirar para el otro lado. Las decisiones que tomemos ahora serán decisivas.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó a los Estados a fortalecer la protección de niñas y adolescentes durante la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres refirió que la Unicef estima que 1.1 millones de niñas y adolescentes de la región ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, así como datos que revelan que el primer acoso sexual lo sufren a los siete años de edad.

“Las niñas en situación de pobreza, sin acceso a la educación, de minorías étnicas o de grupos marginados, de áreas remotas y rurales, tienen tres veces más riesgo de quedar embarazadas que sus pares en mejores condiciones.

Debido a estos embarazos, factores tales como el aumento en las tareas domésticas, de cuidado y la inseguridad económica impiden que las niñas se mantengan en la escuela, situación que se agudiza con la pandemia de Covid-19, señaló este organismo, el cual tiene presencia en 15 países de la región de América Latina y el Caribe.