Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Detectan en una mujer de 54 años primer caso de Covid-19 e influenza
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 15

Una mujer de 54 años de edad es la primera persona que tiene Covid-19 e influenza al mismo tiempo, ambos males confirmados con prueba de laboratorio, y está hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) con un cuadro moderado, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Comentó que la paciente inició con síntomas de infección respiratoria a fines de septiembre y acudió al hospital. El 2 de octubre se le tomaron las muestras para su análisis y debido a que un mes antes también había tenido un cuadro de padecimiento respiratorio, los médicos decidieron que la prueba fuera un panel viral, es decir, para identificar 18 tipos de virus, entre ellos influenza y SARS-CoV-2.

El funcionario explicó que el examen se justificaba porque la mujer tiene antecedentes de males autoinmunes: en 2018 concluyó un tratamiento contra cáncer, además de que vive con obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

El mismo 2 de octubre se confirmó la presencia del coronavirus y recibió el tratamiento terapéutico correspondiente. El cuadro fue moderado y evolucionó de manera satisfactoria. Se le dio el alta entre el 5 y 6 de octubre, señaló Alomía.

Ya en su casa, dos días después, volvió a presentar fiebre y malestar general, por lo que regresó al Incmnsz y se volvió a internar. En esta segunda estancia, los médicos recibieron el resultado completo del panel viral, el cual reveló la presencia del virus de influenza.

El director de Epidemiología no puntualizó qué tipo de virus de la gripe tiene la paciente, pero dio el caso como el primero de sindemia en México: la confluencia del coronavirus e influenza en una persona.

Antes, presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19. Informó que se confirmaron 3 mil 175 casos de la infección, con lo que el registro acumulado llegó a 817 mil 503. También se sumaron 139 decesos para un total de 83 mil 781.

Respecto a la paciente, aún hospitalizada en el Incmnsz, dijo desconocer si se había aplicado la vacuna contra influenza, pero recordó que la campaña de vacunación se inició el primero de octubre y el desarrollo de la protección contra los virus gripales tarda de dos a tres semanas, así que no le habría dado tiempo de fortalecer su sistema inmune.

Lo más importante, indicó, es que con una sola muestra de la afectada se comprobó la presencia de los dos virus. La Ssa anticipó que esta situación puede darse tras iniciar la temporada invernal y seguir activa la transmisión de coronavirus.

Subrayó la importancia del seguimiento a las personas que hayan estado en contacto con la paciente y, en su caso, que se mantengan 14 días en aislamiento para cortar la cadena de transmisión de los virus.

Agregó que en esta nueva etapa, en los hospitales los médicos estarán pendientes del efecto que tendrá la conjunción de los virus en la misma persona y la complejidad para decidir el tratamiento, porque influenza y Covid-19 se manifiestan con síntomas similares.