Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En 6 meses estaría a la venta en México

Cofepris lleva a ensayo clínico el Avifavir, medicamento ruso contra el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 15

Un nuevo medicamento antiviral con potencial para controlar la enfermedad de Covid-19, Avifavir, desarrollado en Rusia, está en proceso administrativo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser traído a México. Su mecanismo de acción consiste en bloquear la replicación del virus, con lo que se evitan las complicaciones graves de la enfermedad, explicó Benjamín Díaz, director de la empresa mexicana Health Care.

El pasado 22 de julio, el corporativo firmó un convenio con el fabricante ruso OOO Chromis con la finalidad de realizar los trámites para que el producto se pueda vender en México. Planteó que el Avifavir sería el equivalente al Oseltamivir para el control de la influenza.

Está diseñado para utilizarse en enfermos leves y moderados, explicó el empresario. En entrevista, comentó que como parte del proceso para la obtención del registro sanitario se realizará un ensayo clínico controlado bajo la responsabilidad de investigadores del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los especialistas están diseñando el protocolo, que incluye la comparación con el tratamiento estándar para Covid-19. Se buscará comprobar que Avifavir tiene mejores resultados en el control del virus.

Díaz estimó que en 15 días podría estar concluido el diseño del ensayo con el fin de presentarlo a la autoridad sanitaria para su aprobación. Indicó que se prevé la participación de unos 200 pacientes.

Avifavir es una molécula desarrollada con base en el japonés Favipiravir, el cual también se está probando en ensayos clínicos en México.

Díaz informó que con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Avifavir fue autorizado para su uso en Rusia a partir de mayo pasado. Actualmente se está probando en Alemania. Hasta ahora, indicó, ha demostrado que entre el segundo y tercer día de uso, desaparecen la fiebre y el males-tar corporal.

El tratamiento completo dura 10 días en dosis que se toman cada 12 horas y los enfermos pueden tener un manejo ambulatorio.

Respecto del fabricante, el empresario comentó que además del registro sanitario liberado por la autoridad de Rusia, cuenta con el certificado de buenas prácticas de manufactura.

Ambos son requisitos indispensables para que Cofepris aceptara la revisión del expediente.

Con motivo de la emergencia sanitaria, Avifavir entra como uno de los productos farmacéuticos que se revisan de manera prioritaria, siempre que se cumplan con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia.

Si hacemos todo bien, en los próximos dos meses podríamos traer la primera importación de Avifavir a México, señaló Díaz, cuya empresa, con 25 años de antigüedad, tiene experiencia en la realización de trámites ante la Cofepris.

Anticipó que además de las dosis para el ensayo clínico, Health Care buscaría traer al país tratamientos de Avifavir para el sector privado. También puntualizó que el permiso de importación estará ligado al compromiso por parte de la empresa de realizar el trámite normal para la obtención del registro sanitario.

Este proceso duraría alrededor de seis meses, al término de los cuales, y ya con los resultados del ensayo clínico, Cofepris liberaría la autorización para que el Avifavir se venda en el país.