Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pilotos de Aeroméxico esperan el tercer convenio de restructura

Sindicalizados piden la menor afectación a las condiciones laborales

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 16

En los próximos días, Aeroméxico presentará a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) los argumentos técnicos y financieros que permitan conocer las necesidades reales de la empresa para llevar a cabo una restructuración que mantenga a la aerolínea viable y se salven puestos de trabajo.

En entrevista, José Suárez, secretario de prensa y publicidad, señaló que ASPA de México comenzó las negociaciones para un tercer convenio, en el cual el sindicato buscará de nuevo esquemas de colaboración temporales que reduzcan costos para la aerolínea y otorguen estabilidad laboral, ya que las medidas que se tomen son con el fin de enfrentar la crisis financiera provocada por el Covid-19.

Asimismo, indicó que no es nueva revisión contractual, sino un acuerdo para apoyar a Aeroméxico –fuente de empleo de más de mil 800 pilotos–. Comentó que aún no tienen la propuesta formal, ya que falta conocer detalles del plan de negocios como el número final deaeronaves en la restructura y el tiempo en que se prevé que regresen a la operación plenamente.

ASPA, como acreedor en el proceso de restructura por Capítulo 11 de Grupo Aeroméxico, votó a favor de la empresa Apollo Global como inversionista con el propósito de que pudiera avanzar en su proceso de salvamento financiero. Ahora, para la asociación de pilotos la meta será cuidar los contratos y la mayor cantidad de empleos.

José Suárez recordó que en julio pasado ASPA renovó con Aeroméxico un acuerdo para extender a diciembre la reducción de 30 por ciento del salario base y los 266 permisos sin goce de sueldo asignados por escalafón. Justamente el esfuerzo de los pilotos es proteger la fuente de empleos que, en este caso, es la línea aérea, aunque también es necesaria la reciprocidad empresarial.

Precisó que el gremio espera que haya voluntad de todas las partes. Desde el primer convenio a partir de la pandemia del Covid-19, aportamos mediante la reducción salarial, la rotación y licencias sin goce de sueldo, por lo cual pedimos voluntad para cuidar la mayor cantidad de empleos y, aunque existe incertidumbre entre los pilotos, éstos siguen laborando con el profesionalismo de siempre.