Capital
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran autoridades demandas de agua de colonos de la Del Valle
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 32

Vecinos de la colonia Del Valle Norte llevan más de 60 horas sin agua potable en sus hogares sin que el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) o la alcaldía de Benito Juárez nos expliquen esta irregularidad, ante lo cual anunciaron que recurriremos al cierre de calles y avenidas para ser escuchados.

Desde el viernes por la mañana no salió una sola gota de agua en departamentos, casas o negocios ubicados en las calles Mier y Pesado, Amores y Santa Cruz Norte y Sur, así como en avenida Coyoacán.

La carencia de cisternas, ya que en la mayoría de los casos son inmuebles con más de 20 años de antigüedad, ha agravado la situación en que nos encontramos, pese a que estamos en plena pandemia y contar con agua es súper necesario.

Comentaron que ayer acudió una pipa para surtir el líquido a 45 departamentos, pero es insuficiente para cubrir las necesidades de cada familia, sobre todo cuando desconocemos cuánto tiempo más estaremos así y por qué.

El temor de que el agua se esté yendo hacia los nuevos desarrollos inmobiliarios, que son varios en la zona y gigantes, como el que está en Xola, cerca de la torre de Mexicana, que tendrá más de 100 departamentos, es constante.

Los nuevos complejos habitacionales construidos en la colonia cuentan con cisternas, de las que carecen las casas unifamiliares o departamentos que fueron construidos en la segunda mitad del siglo pasado, haciéndonos más vulnerables ante esta pandemia, señalaron.  

Algunos hemos comprado agua embotellada para tomar o cocinar, lo cual pega en nuestra ya endeble economía, pero no tenemos para el baño, asearnos o limpiar nuestras casas, y de no restablecerse el servicio, cómo vamos a acudir a trabajar.

Los llamados al Sacmex no han tenido respuesta porque el viernes dijeron que tomarían el reporte, pero nunca que acudirían a checar si hay alguna fuga, por ejemplo, como sucedía cada fin de semana antes de la emergencia sanitaria.

Mencionaron que ahora nos vuelve a faltar el agua y nadie nos atiende, ni en la alcaldía, por lo que nuestra única forma de ser escuchados es movilizándonos, y lo haremos, advirtieron.