Capital
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán a Ruvalcaba informe de servidores implicados en delitos

Debe explicar sobre controles del personal y vehículos

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 32

Diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitarán la comparecencia del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, para que rinda un informe sobre los servidores de su administración que han sido vinculados a actos delictivos.

Luego de que se dio a conocer la investigación contra dos funcionarios de la alcaldía, a quienes se les vincula a una banda criminal, la presidenta de la Comisión de Administración, Guadalupe Chavira, señaló que el alcalde debe explicar cómo es que ambos trabajadores, vinculados al líder delincuencial Lenin Canchola, se colaron en la nómina de la dependencia sin que Ruvalcaba supiera nada de sus actividades.

Asimismo, pedirán un informe detallado sobre los controles que la alcaldía tiene sobre su personal y el uso de su parque vehicular.

Recordó que no es la primera vez que se conoce que servidores públicos están envueltos en hechos delictivos. Por ejemplo, en abril de 2015 autoridades detuvieron a Héctor Mauricio González, jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas, por portación de armas y droga; también se detuvo a Claudio González. Ambos formaban parte de las organización llamada Los Claudios – dedicada al secuestro y la extorsión– y vinculados a PRI, PAN y PRD en algún momento.

Insistió en que es indispensable el informe de Ruvalcaba para que explique las acciones que realizará su gobierno para evitar que personas vinculadas a la delincuencia organizada ingresen a la administración pública local y abusen de sus cargos.

La solicitud se hará mediante un punto de acuerdo que será presentado al pleno del Congreso, porque “no podemos permitir que el servicio público pierda su misión y se corrompa a manos del crimen organizado.

El alcalde Ruvalcaba ha manifestado su disposición de colaborar con las autoridades judiciales, pero los diputados tenemos la responsabilidad de velar por el tema administrativo y el funcionamiento de las alcaldías, que, como sabemos, son el gobierno de primer contacto con la ciudadanía, dijo la legisladora.