Capital
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a llamados, la policía no intervino

Denuncian colonos de la Juárez fiestas Covid en azotea de edificio
Foto
▲ Desde la tarde del sábado hasta las 6 de la mañana del domingo, jóvenes participaron en una de las fiestas que, pese a la crisis sanitaria, se realizan en la azotea de un edificio de la calle Toledo, en la colonia Juárez, que no cuenta con uso de suelo.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 33

La emergencia sanitaria que se enfrenta no impidió que alrededor de 500 personas, sobre todo jóvenes, acudieran a un antro de azotea con antecedentes de irregularidades y sin salidas de emergencia, en la calle Toledo, colonia Juárez, denunciaron vecinos.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, el #CovidFestOct2020, como se le denominó, se realizó el sábado en la terraza Toledo Roof top, pese a que la Ciudad de México continúa en semáforo naranja.

Los quejosos comentaron que desde las 16 horas se inició la fila para ingresar al lugar, que cuenta con licencia de restaurante y tiene un aforo máximo de 295 personas, el cual, por la pandemia de Covid-19, debe operar a 30 por ciento de su capacidad, lo cual no sucedió.

Comentaron que los llamados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que interviniera no tuvieron éxito porque ni una sola patrulla se apareció hasta las 6 de la mañana de ayer, que terminó su fiestecita.

Los vecinos tuvimos que soportar la música a todo lo que daba, además de gritos, risas y algunos altercados de los enfiestados mientras llegaba su Uber o Didi para que los recogiera, sin poder hacer nada porque ya hemos sido amenazados y hasta golpeados por reclamar.

Hace dos años y medio que opera este lugar; de jueves a sábado tenemos fiestas, que se suspendieron de marzo a mediados de agosto por el Covid-19, pero ya se reanudaron y las autoridades capitalinas brillan por su ausencia, pese a las denuncias que realizamos.

Los entrevistados, quienes solicitaron mantener su nombre en anonimato para evitar represalias, señalaron que existe una sentencia de demolición de un nivel excedente del lugar, precisamente donde se ubica la terraza.

La colonia Juárez, junto con la Roma y la Condesa, son de alta sismicidad y sólo se permiten cinco niveles, aunque en 1995 sus propietarios construyeron dos más, y en 2017 otro, con lo que tienen ocho pisos, aunque la sentencia que tenemos es para demoler uno.

El proceso no ha continuado porque el Tribunal de Justicia Administrativa no dictamina al respecto, aun cuando tenemos un documento avalado por las autoridades federales, pero tienen nexos fuertes con los propietarios del antro disfrazado de restaurante, afirmaron.

El gobierno capitalino informó que esta semana se mantendrán en rojo las mismas 158 colonias anunciadas hace ocho días como parte del programa de atención prioritaria para la detección y aislamiento de casos positivos de Covid-19, pero se reubicarán 20 quioscos de la salud para facilitar el acceso de la población a las pruebas.  

En el resto de los quioscos se analizará su rotación cada dos semanas para situarlos en las zonas de mayor demanda en esas colonias y se ampliará el criterio de toma de muestras para atender a un mayor número de personas, indicó.