Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fideicomiso para pensionados de Ferronales, emblema de corrupción: legisladores de Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 5

Creado en 1997, tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), el fideicomiso para pagar las pensiones de más de 24 mil trabajadores del riel jubilados, es ejemplo de la corrupción con que esos organismos operaron, señalaron legisladores de Morena.

Durante 21 años, los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, se transfirieron recursos millonarios al Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilaciones del Comité Técnico del Fideicomiso Liquidador de Ferronales, que era manejado por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, que encabeza Víctor Flores.

Sólo por gastos de administración del fideicomiso, el cuestionado di­rigente recibía 17 millones de pesos al año, además de 30 millones por la retención de uno por ciento por cuota sindical a los fideicomisarios, más de 25 mil jubilados”.

Pese a las denuncias de los jubilados ferrocarrileros y la poco transparencia con que Flores manejaba el fideicomiso, y aunque lograron una resolución judicial favorable en el sexenio de Peña, fue hasta el final de esa administración que se eliminó el ilegal descuento de cuotas, que les quitaba parte de su pensión.

Se cambió para ello el Quinto Convenio Modificatorio del Contrato del Fideicomiso y en marzo de 2018, el gobierno de Peña decidió, a través de la Secretaria de Hacienda, no transferir más recursos a ese fideicomiso para gastos de administración y que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se encargara de ello, por ser responsable de la liquidación de Ferronales.

Las pensiones de los más de 24 mil jubilados ferrocarrileros se siguieron pagando con toda regularidad, así como las prestaciones a la familia de los ex ferrocarrileros jubilados y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que ahora está a cargo del proceso liquidador, informó al Senado que la responsabilidad de las pensiones se trasladará a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

“Este caso es ejemplo de las corruptelas con que operaban la mayoría de los fideicomisos y de que su desaparición no implica que los recursos se dejen de otorgar, como asegura la oposición, comentó el senador Salomón Jara (Morena).

Precisó que PAN, PRI y MC han insistido en que se eliminan los apoyos para periodistas agredidos, para el campo, educación, ciencia y tecnología, así como para desastres naturales, pero lo hacen con evidentes fines electorales y para golpear al gobierno federal, pues el presidente López Obrador dejó claro que habrá recursos para esos rubros en el Presupuesto.