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Determinan expertos la rentabilidad del Tren Maya, afirma AMLO

Supervisa el Presidente obras en Campeche y Yucatán // Elogia a ingenieros del Ejército porque han demostrado que hacen obras de calidad y a bajo costo

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▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de obra del Tren Maya, tramo 2 Escárcega-Calkiní. Lo acompañan –desde la izquierda– Miguel Aysa Gon­zález, gobernador de Campeche; Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur; general Luis Cre­sencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Daniel Chávez Móran, supervisor de obra honorario, y Eliseo Fernández Montúfar, alcalde de Campeche.Foto Presidencia
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Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 5

Campeche, Camp., Durante un recorrido de supervisión por los tramos 2 y 3 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los técnicos que trabajan en el proyecto ya hicieron los estudios de costo-beneficio que determinaron su rentabilidad. Y tras referir que cuatro tramos de la obra están asignados a la iniciativa privada, elogió la participación del Ejército Mexicano –cuyos ingenieros militares construirán los trechos 6 y 7– porque han demostrado que saben trabajar aprisa y en especial hacen obras de calidad y a bajo costo.

Además de exaltar la participación castrense en éste, uno de sus proyectos emblemáticos, también destacó la presencia del Grupo Carso y alabó a quien lo encabeza.

“Un saludo a Carlos Slim. Él va a seguir invirtiendo en México. Es un hombre –lo dije incluso en la Casa Blanca, con el presidente Trump, lo que me fue saliendo del corazón– que una de sus características es que es un institucional; no se mete en politiquería, está dedicado a sus empresas, pero es muy respetuoso de las instituciones y del gobierno surgido de un proceso democrático, de un gobierno legítimo.”

El coordinador del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, habló de la coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger los vestigios descubiertos durante las obras, y que tan sólo en el tramo 2, son ya 2 mil 187 sitios. Y con la participación del capítulo Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas –apuntó– se negocia con las familias asentadas en el derecho de vía ofrecerles alternativas de reubicación porque no se realizará ningún acto autoritario ni desplazamiento forzoso.

Al encabezar el acto de supervisión del tramo 2 –en el que se invertirán 18 mil 500 millones de pesos– López Obrador informó que en Campeche se ubica 40 por ciento del proyecto por lo que si la inversión global oscilará entre 120 mil y 130 mil millones de pesos, en esta entidad se aplicarán 50 mil millones de pesos.

Defendió una vez más la prioridad que esta región ha tenido en su administración, tras recordar que los momentos de auge del yacimiento de Cantarell coincidieron con los tiempos en que los ingresos petroleros aportaban casi 40 por ciento del presupuesto.

Es mucho lo que Campeche le ha dado al país [...]. Esto lo digo porque a veces por celos o por sentimientos dicen que es mucha la inversión en el sureste. Hay que hacerles la cuenta de cuánto han aportado el sur y el sureste, y que era una injusticia tenerlos en el abandono, en la pobreza. Nos da mucho gusto que se esté reivindicando al sureste.

Más tarde, en Kopomá, Yucatán, ensalzó la participación militar en la obra y en especial la labor del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval. El Ejército asumió la responsabilidad de la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya y argumentó su inclusión en esta obra a partir de la experiencia que se ha tenido en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, cuyo costo de 75 mil millones de pesos es muy por debajo de los 300 mil millones de pesos del proyecto en Texcoco.

Eso ya no puede suceder, afirmó el mandatario, y puso también el ejemplo del tren suburbano Toluca-Ciudad de México planeado con un costo de 30 mil millones de pesos, pero donde ya se han invertido 60 mil millones y aún se requieren otros 30 mil para terminarlo.